lunes, 29 de noviembre de 2021
Gesta de Severino Felipe a sus 45 años
Gesta de Severino Felipe a sus 45 años
A sus 45 años - 12 junio 2021 - Albacete

El atleta albaceteño Severino Felipe ha hecho historia al terminar subcampeón de España en el campeonato absoluto de 50 km celebrado en Santander y conseguir, a sus 45 años, la marca mínima para acudir al Mundial de Taipei.

Severino Felipe, soberbio

Felipe se ha mostrado “muy orgulloso” porque, además de conseguir una medalla de plata, podría representar a Albacete en una cita mundialista, hechos a los que todavía le cuesta dar crédito ya que: “Si me llegan a decir que quedo en esta posición con mi edad, no me habría creído que podría lograrlo compitiendo con corredores más jóvenes y muy bien preparados”, dijo el atleta.


Su inclusión en el Mundial depende de la lista que confeccione el seleccionador, aunque, tras lograr parar el crono en los 2:55:08, sus registros merecerían una convocatoria: «La convocatoria sería histórica de producirse, pero prefiero ser prudente porque no sé lo que decidirán la semana que viene”.

«La última bala»

El atleta albaceteño, bronce en el Campeonato de España de Medio Maratón de 2014 en San Sebastián, que se había planteado esta carrera como “la última bala» de su carrera, ha comentado que ha dado «en la diana», lo que ha hecho que se convierta “en un acicate para seguir superando retos”.

Asimismo, ha querido agradecer a su compañero Arturo Quijada «su fundamental labor» durante los primeros 30 kilómetros, que ha sido esencial «para mantener un ritmo constante y no cometer el error de acelerar cuando no tocaba”, ha relatado.

Representante de su club y su ciudad 

Convertirse en mundialista supone para Felipe “un paso más en su carrera, aunque a su edad lo veo «más como una posibilidad de representar» a su club, el Club Atletismo Albacete, y a su ciudad, porque cree que desde hace 15 ó 20 años esta no cuenta  con un internacional en el atletismo”, ha indicado.

Si participa en el Mundial confía en “disfrutar de la experiencia”, además de tratar de mejorar su marca, aunque ha insistido en que “lo más importante será ser embajador de Albacete» y de su club.

La carrera 

La carrera comenzó muy pronto, a las 7 de la mañana, en los aledaños de los Campos de Sport de El Sardinero, junto a la playa del mismo nombre. El trazado ofrecía un componente muy duro desde el punto de vista psicológico, pues había que completar 10 vueltas a un circuito de 5 kilómetros por el Parque de la Vaguada de las llamas. Quizá demasiadas vueltas para una distancia tan larga, pues los atletas llegan a desorientarse a mitad de la competición.

Por otra parte estaba la diferencia de edad, pues Severino Felipe duplicaba en años a algunos de sus más directos competidores. Pero dio igual, el albaceteño impuso un ritmo de 3:30 minutos el kilómetro y lo mantuvo de principio hasta el final, con una marca de 2 horas, 55 minutos y 08 segundos, cuatro minutos más lento que el ganador (Alberto Puyedo, medalla de bronce en el Campeonato de España de Maratón 2019) y un minuto más rápido que el tercer clasificado, Carles Montillor.

La marca mínima exigida por la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) para acudir al Campeonato del Mundo de la especialidad es de 3:05:30, por lo que Severino Felipe adquiere serias opciones de acudir a esta competición el próximo mes de octubre en Taipei (China). La decisión final queda en manos de los técnicos de la Federación Española, quienes esta misma semana deban hacer pública la lista de los seleccionados.

 

(Visited 164 times, 1 visits today)