sábado, 20 de julio de 2024
Ya es su distintivo de calidad 14/10/2016junio 7th, 2017

Macarena Aguilar, una de las «guerreras» que en su día fue plata olímpica; Matías Gómez, karateka que en breve asaltará el cetro mundial en kumite; la portero de fútbol femenino Elena de Toro, subcampeona mundial sub-17; Francisco Javier García Rubio, pívot del Naturhouse La Rioja de la Liga Asobal; Francisco Javier Sánchez Lara, reciente plata olímpica en los Juegos Paralímpicos de Río, con la Selección de baloncesto en silla de ruedas; el ciclista profesional Juan Alberto Ruiz, excampeón de España júnior en pista; y Fran García, una de las promesas de la Fábrica merengue: todos ellos tienen una característica común: son de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), una población de algo más de 12.000 habitantes que ya tiene en el deporte de alto nivel un sello de calidad.
Su concejal de Deportes intenta explicar tanto éxito deportivo: escuelas, carácter y reconocimiento municipal.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Jesús Alberto Ruiz Bautista, Matías Gómez, Fran García, Javier Sánchez Lara, Javier García Rubio, Elena de Toro y Macarena Aguilar.


Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) es un pueblo grande, excede los 12.000 habitantes, pero aun así llama la atención que en él campeen a sus anchas hasta siete deportistas de élite.

Sin duda una de las que más ha paseado el nombre de Bolaños por el mundo ha sido la jugadora de balonmano Macarena Aguilar, una de las «guerreras» que se colgó la plata olímpica en 2012, veterana ya de este equipo. Ya decimos, sus éxitos han hecho volar el nombre de su pueblo por todo el globo. Actualmente milita en el equipo alemán del Thüringer; antes pasó por el BM Sagunto, SD Itxako y Randers HK.

Macarena Aguilar: la misma que nunca ha tenido en pelos en la lengua, entre otras cosas para lamentar que los medios y la sociedad le den tanta bola al fútbol en detrimento de tantos otros deportes en que los españoles brillan mundialmente. En eso se parece a la que ya es la mejor nadadora española de todos los tiempos, Mireia Belmonte.

MATÍAS GÓMEZ: EL MUNDIAL A LA VUELTA DE LA ESQUINA

Otro deportista bolañego que tiene éxito universal es el karateka Matías Gómez, recientísima medalla de plata en el Campeonato Iberoamericano, campeón de Europa, campeón mundial universitario, que aspira a lo más alto en el inminente Mundial de Linz (Austria). Es sin duda referente mundial en kumite: pues también es bolañego.

Como también lo es Francisco Javier Sánchez Lara, internacional absoluto con la Selección de baloncesto en silla de ruedas, que acaba, como quien dice, de colgarse la medalla de plata olímpica en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. El mismo que, interrogado sobre la excelencia deportiva de Bolaños, asiente enseguida y subraya, como explicación más plausible del fenómeno, la incidencia en cantidad y calidad de las escuelas deportivas, inmejorablemente aprovechadas, por lo que se ve, por los deportistas locales. Hoy juega en el equipo de la ONCE, el Ilunion, tras pasar por el Getafe.

Más cera, más leña para que arda esta particular antorcha deportiva de Bolaños de Calatrava: Elena de Toro, guardameta de fútbol femenino, subcampeona de Europa y del Mundo con la Selección Sub-17, empezó jugando en el FF La Solana. Actualmente milita en el Fundación Albacete Nexus y es internacional. También de Bolaños.

Como lo es el ciclista Jesús Alberto Ruiz Bautista, recordado y «señalado» por Francisco Javier Sánchez Lara. Jesús Alberto empezó muy fuertemente en el ciclismo. Comenzó en el Teicom Gimes y ahora milita en el Bicicletas Rodríguez. Campeón de España júnior en pista en 2011, subcampeón de España júnior en ruta en 2012, campeón de la Copa de Andalucía en 2013… una joven promesa del ciclismo nacional… de Bolaños.

UN BOLAÑEGO EN LA LIGA ASOBAL

Pero aún hay más, como recuerda el concejal de Deportes, Julián Alberto Rubio Navarro: Francisco Javier García Rubio, jugador de balonmano, que milita en el Naturhouse y disputa la Liga Asobal, la máxima competición de uno de los mejores balonmanos de Europa. Ha pertenecido a los siguientes equipos: Barcelona (B), BM Aragón, HBC Nantes y Naturhouse La Rioja. Ha jugado en las categorías inferiores de la Selección, y con la júnior, varios torneos europeos e internacionales, como el Torneo 4 Naciones y el Campeonato de Europa.

Por último, de Bolaños también es Fran García, quien desde 2013 juega en las categorías inferiores del Real Madrid. Ha estado en los cadetes B y A, en el juvenil C y ahora en el A. Este joven centrocampista ha sido internacional sub-19 y ha sido convocado para la sub-20.

¿Alguna explicación a tanta excelencia deportiva en Bolaños de Calatrava? El concejal de Deportes se anima a destacar el vigor de las escuelas deportivas, incluyendo a sus técnicos y monitores; en general la estructura de la oferta deportiva local; «el carácter de los bolañegos, trabajadores, habituados a superar las dificultades», explica; y el reconocimiento que el Ayuntamiento hace de estos logros, independientemente del deporte en que los consigan.

EL DEPORTE DE ALTO NIVEL, UN DISTINTIVO LOCAL

Y sí, Julián Alberto Rubio admite que desde hace ya cierto tiempo que Bolaños es sinónimo de gran deporte, hasta el punto de que se está convirtiendo en un distintivo local que les sirve, obviamente, para sacar pecho. No está mal que en una población de algo más de 12.000 habitantes haya más de 400 chavales y chavalas en las escuelas deportivas.

Y otra cosa: el concejal aclara que el mimo al deporte es una realidad desde hace ya un tiempo apreciable: «No es fruto de una generación espontánea: entre Macarena, de 31 años y Fran, de 19, hay edades intermedias representadas por los demás deportistas», subraya. El concejal recuerda que un centro para discapacitados lleva el nombre de Francisco Javier Sánchez Lara, mientras que dos pabellones llevan los nombres de Macarena Aguilar y Matías Gómez.

Ahora los bolañegos están «expectantes» ante el reto de Matías en el Mundial de Linz (del 25 al 30 de octubre). Bolaños de Calatrava: tierra de gigantes… deportivos.

(Visited 347 times, 1 visits today)