viernes, 17 de mayo de 2024
08/01/2013junio 13th, 2017

El Cross del Calzado cumplirá el próximo domingo en Fuensalida (Toledo) su edición número 26 tras sobrevivir un año más a la crisis económica pero sin garantías de poder alcanzar el 2014, según han reconocido los organizadores.

El conquense Gabriel Navarro, doble campeón de Europa júnior en 2011, intentará repetir su victoria del 2012 en una carrera sin atletas de elite, aunque la organización prevé la presencia de algunos atletas extranjeros a título particular, ya que no hay premios en metálico.


El cartel de la 26 edición anticipa el futuro incierto del Cross del Calzado con un enigmático «¿XXVII?» que insinúa la posibilidad de que el año próximo no llegue a celebrarse.

«Efectivamente, tememos por la supervivencia de la carrera. Cuesta muchísimo esfuerzo seguir adelante», ha comentado Santiago Merchán, tradicional organizador de la prueba.

La organizadora actual, su hija Ángeles, ha tenido que debatirse entre grandes dificultades económicas para salvar el cross. El Ayuntamiento de Fuensalida ha suprimido por completo su aportación en metálico y sólo la Diputación toledana contribuye con 6.000 euros, la misma cantidad que entrega a las otras pruebas provinciales de campo a través (Sonseca, Quintanar, Espada Toledana).

Si el año pasado, en las bodas de plata, un jamón y la tradicional «zapatilla de oro» fueron el único premio para los ganadores, en 2013 sucederá otro tanto.

«El atletismo parece el pariente pobre del deporte español, pese a que está demostrado que el cross es la base del entrenamiento para los atletas de elite», ha observado Santiago Merchán.

El presupuesto, que llegó a alcanzar los 100.000 euros en los años dorados de la carrera, se ha reducido a 15.000.

La edición 26 supondrá un regreso al circuito original de La Raya. El año pasado, con motivo de las bodas de plata, se amplió para acoger un campeonato de España de cross al que, finalmente, Fuensalida hubo de renunciar por falta de recursos económicos. Ahora la carrera vuelve a su viejo recorrido junto al polideportivo.

También se repetirá la experiencia del año pasado con la Carrera de Chupetines, para niños nacidos hasta 2004.

El director general de Deportes de Castilla-La Mancha, Juan Carlos Martín, ha transmitido un mensaje de optimismo: «Sé que es un sacrificio importante, pero nuestra presidenta (María Dolores de Cospedal) ha dicho que, una vez que esto vuelva a la normalidad, el deporte volverá a ocupar el lugar que merece. Lo peor ya ha pasado».

(Visited 20 times, 1 visits today)