miércoles, 17 de abril de 2024
Desde 1992 lleva el nombre de Valdepeñas por toda España 21/11/2015junio 7th, 2017

El Inmobiliaria Teo Valdepeñas Athletics Club, de atletismo, ha logrado desde su creación, allá por los primeros años 90, no solo ser un referente regional sino uno de los mejores clubes de cross de España, como constata su presidente, Juan Crespo.

SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ


Todo empezó en aquellos años cuando un grupo de jóvenes atletas, entre los que estaba Crespo, vieron cómo un club importante a nivel regional desde los años 70, el Caridad Ortega, se estaba quedando sin actividad. Se dieron cuenta de que había llegado el momento de crear una escuela de atletismo que llegó a tener 300 alumnos.

Dicha escuela, el germen del Inmobiliaria Teo Valdepeñas Athletics Club, sigue gestionada por la entidad pero hoy es sufragada por el Ayuntamiento. En cuanto al club, entre sus 100 alumnos, sus 60 fichas federativas y los atletas populares, cuenta con más de 200 deportistas. Asegura Juan Crespo que uno de los puntales de la filosofía del club es no forzar a los mas jóvenes a la intensa competición hasta que llegan a la categoría cadete, al menos.

DUNIA MAHASSIN LO GANÓ TODO EN 2014

El Inmobiliaria Teo Valdepeñas Athletics Club cuenta en sus filas con jóvenes atletas que ya son más que promesas, como Dunia Mahassin, de origen marroquí nacionalizada española, que en 2014 lo ganó todo en la categoría júnior (ahora es promesa). También descuella la júnior Paula Sevilla en pruebas de velocidad, hasta el punto de que se concentrará en diciembre con el resto de la Selección para preparar el Mundial de 2016.

El Inmobiliaria Teo Valdepeñas Athletics Club es el dominador del cross castellano -manchego a nivel de clubes. En los últimos 10 años ha conquistado cinco titulos absolutos masculinos de campo a través por equipos, tanto en cross corto como en largo.

A nivel nacional sus atletas llevan ocupando las cinco primeras posiciones en el Campeonato de España por equipos; en féminas han conseguido tres títulos de cross corto, así como tres subcampeonatos regionales en el cross largo. Y a nivel individual destacan las medallas en Campeonatos de España de Patricia Sáez tanto en campo a través como en 10 kilómetros en ruta.

CÉSAR DÍAZ Y DEOGRACIAS VILLALTA

Por sus filas han pasado atletas internacionales como Francisco César Díaz y Deogracias Villalta, además de las referidas Dunia Mahassin y Paula Sevilla. Además, el club valdepeñero ostenta un sinfín de títulos regionales por equipos en cross y pista; también fue campeón de España en categoría sub-23 femenina en campo a través 2.000: es el único club regional que tiene este titulo.

Económicamente hablando, el club valdepeñero recibe subvenciones del Ayuntamiento y la Diputación, no así de la Junta. Para «ganarse la vida» organiza loterías y otros eventos. Entre estos últimos, organiza la Milla Urbana Ciudad de Valdepeñas-Memorial Federico García Toledo, desde hace 26 años; también crearon en 1997 el Muy Heroico Medio Maratón de Valdepeñas, en el que aún siguen colaborando, pero es actualmente gestionado por el Ayuntamiento.

MÁS PRUEBAS QUE ORGANIZA

Otras pruebas suyas son la Carrera Solidaria de la Mujer (11 ediciones), que lucha contra el cáncer; la de los «Papá Nöel Solidario» (lleva cuatro ediciones y recoge alimentos y útiles de limpieza para Cruz Roja); y la Carrera de 10 kilómetros en primavera a beneficio de AFAD (Asociación de Familiares y Amigos del Discapacitado).

El Inmobiliaria Teo Valdepeñas Athletics Club ya tiene en mente seguir siendo uno de los mejores clubes de España de cross. Lo tendrá que refrendar en el Campeonato de España del mes de febrero.

Para aumentar aún más su gran potencial como club, acaba de fichar como entrenadora a la excampeona del mundo de los 1.500 metros Dong Liu. El fichaje se urdió así: los atletas del Valdepeñas Athletics Club David Santa Cruz y Juan José Gualo entrenan con el exseleccionador Luis Miguel Landa, marido de Liu.

Los campeones regionales de cross.

(Visited 74 times, 1 visits today)