fbpx
lunes, 15 de julio de 2024
Presentación del II Open Nacional de Piragüismo Inclusivo.
Presentación del II Open Nacional de Piragüismo Inclusivo.
Con el II Open Nacional de Piragüismo Inclusivo - 21 septiembre 2023 - Toledo

Más de 200 participantes se medirán este próximo domingo 24 de septiembre en el II Open Nacional de Piragüismo Inclusivo de la ciudad de Toledo, que se celebra a partir de las 10 horas en el Palacio de Galiana y el río Tajo.

Según ha informado este jueves en rueda de prensa la presidenta del club Toletum-Kayak, Sira Villarino, el evento está incluido en el III Circuito Nacional para Canoe de 2023 organizado por la Real Federación Española de Piragüismo, de modo que algunos participantes pueden competir en Juegos Olímpicos y acceder a equipos nacionales.


Los jóvenes del Talavera Talak y Cuenca con Carácter que irán al Mundial de Piragüismo

Villarino ha explicado que hay diferentes categorías, sin distinción de discapacidad, con recorridos desde los 1.000 a 5.700 metros:

  • Modalidad en kayak masculina y femenina
  • Modalidad en canoa masculina y femenina
  • K-2 inclusivo (una persona con discapacidad y otra sin discapacidad)
  • K-2 y K-1 desde benjamines hasta categoría máster

Además, hay dos exhibiciones de categorías nuevas que no están incluidas en olímpicas o paralímpicas:

  • Kayak visual para gente con deficiencias visuales
  • Kayak para gente con deficiencias en miembros superiores

La presidenta del club ha explicado que este evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo y la Fundación LaCaixa, acogerá a participantes procedentes de 23 clubes de toda España (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, Asturias, Valencia, Andalucía y Extremadura).

Por último, Villarino ha anunciado que el público que lo desee puede ver la competición desde la senda ecológica y que contarán con los bomberos de Toledo, los Grupos Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) y voluntarios del club Toletum-Kayak para dar mayor seguridad a los participantes.

«Epicentro del deporte inclusivo»

Por su parte, el concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Toledo, Rubén Lozano, ha indicado que el evento coincidirá de forma paralela con la carrera y marcha de síndrome de Down en Toledo, por lo que la ciudad se convertirá en un «auténtico epicentro del deporte inclusivo».

El concejal ha expresado su sueño de que el río Tajo se convierta en un «entorno agradable y de mayor calidad que permita realizar este tipo de actividades».

«Creo que es un aliciente más para ese objetivo que tiene este Ayuntamiento de ser Ciudad Europea del Deporte. Creo que si recuperamos el río poco a poco y vamos organizando y promoviendo eventos deportivos de calidad, ese objetivo lo vamos a conseguir en esta legislatura», ha comentado Lozano.

Por último, el responsable de acción social de CaixaBank, César Jimeno, ha destacado que el deporte en personas con discapacidad produce grandes beneficios físicos y mentales y cuando escucha que gracias a la práctica del deporte se sienten mucho mejor «y que tienen ganas de vivir y superarse, merece la pena».

(Visited 95 times, 1 visits today)