La Unión Balompédica Conquense ha emitido un comunicado en el que «lamenta las desafortunadas declaraciones realizadas esta mañana por Pedro Navarro, presidente del CD Quintanar del Rey, así como las graves acusaciones dirigidas a uno de nuestros jugadores y a la entidad».
«En dichas manifestaciones se ha llegado a afirmar que la Balompédica “estaba generando una campaña de odio contra el CD Quintanar del Rey, una acusación tan grave como injustificada. Asimismo, resulta sorprendente y preocupante que ahora se ponga en duda la veracidad de los hechos acontecidos el pasado domingo, máxime cuando el propio CD Quintanar del Rey hizo público ayer un comunicado condenando lo ocurrido», añade el comunicado de la UB Conquense.
La Unión Balompédica Conquense «defiende la honorabilidad, el respeto y la deportividad que deben caracterizar a la competición y a las relaciones entre los clubes que la forman. Las manifestaciones realizadas no solo carecen de fundamento, sino que dañan innecesariamente la imagen de un profesional ejemplar y de un club con 80 años de historia».
El Conquense «siempre ha mantenido y mantendrá una postura seria, respetuosa y responsable, alejada de polémicas que nada aportan al fútbol ni a sus valores».
El presidente del Quintanar del Rey puso en dudas la versión de los hechos dada por el jugador Nacho Ruiz
El presidente del Quintanar del Rey puso en dudas la versión de los hechos dada por el jugador Nacho Ruiz, diciendo que en la zona donde supuestamente se escucharon los insultos, estaban el árbitro, el juez de línea e incluso la Guardia Civil, aunque empezó así su rueda de prensa: «Nosotros vamos a emprender acciones legales si sabemos de dónde proceden los insultos, si se han producido… no tenemos cámaras para localizarlo… si alguien sabe algo, que me lo comunique para tomar acciones legales. A mí nadie me ha dicho nada. Si yo me entero de quién ha sido, está exulsado del campo mientras yo sea presidente.. hay que tomar medidas para que estos personajes no vuelvan a entrar a un campo, pero por una persona, dos o tres, no se puede criminalizar al Quintanar del Rey y a su afición».
Y continuó: «En el acta pone xenófobos y racistas, que es lo mismo. Cuando vemos el comunicado de Nacho, él dice públicamente, a lo que se le da credibilidad sin tener pruebas, porque estaban el árbitr y el línea en la zona de donde supuestamente salen esos insultos, además de la Guardia Civil, el cuerpo Useci. Nadie escucha nada más que él. Algo pasa, porque en el acta no pone nada de ‘homófobos’. Hay una contradicción total entre lo que dice el acta con lo que se publica después en una red social. Creo que es una campaña de odio contra el Quintanar del Rey, de la UB Conquense, ya que trata de evitar hablar de fútbol, porque para ellos, venir a un pueblo de 7.500 habitantes, con lo se está logrando aquí, a nivel deportivo, sea una bajeza empatar contra el último».
El Quintanar del Rey, en un principio, condenó los supuestos insultos a Nacho Ruiz
Estas declaraciones del presidente del Quintanar del Rey se suceden tras la primera reacción del club al enterarse de la denuncia de Nacho Ruiz: En un comunicado en redes sociales, el Quintanar ha «condenado enérgicamente los deplorables acto, pues no tiene cabida cualquier acto, insulto o manifestación de carácter racista, homófobo o discriminatorio en nuestras instalaciones o en relación con cualquier evento deportivo en el que participe nuestro club».
Y añadía: «El CD Quintanar del Rey es una entidad que se fundamenta en los valores del respeto, la igualdad, la deportividad y la inclusión. Creemos firmemente que el fútbol debe ser un espacio seguro, libre de odio para todos, independientemente de su origen, condición sexual o identidad».
Por lo tanto, han condenado «sin paliativos» los insultos contra Nacho Ruiz, al tiempo que han trasladado que estos comportamientos son «incompatibles con los principios y la identidad de nuestro club».
Así, el club inició una investigación interna para dar con los responsables y han anunciado que, de ser necesario, van a colaborar con las autoridades competentes.
Una vez identificados, el Quintanar «aplicará las medidas disciplinarias más severas que permitan nuestros estatutos. Como consecuencia directa e inmediata de su acción, se les impondrá la prohibición total de acceso a las instalaciones del club y a todos los partidos en los que participe el equipo».
«No habrá espacio en nuestra grada ni en nuestro club para quienes atenten contra la dignidad de cualquier persona (…) Tolerancia cero. Por un fútbol de todos y para todos«, concluía el escrito.
