sábado, 11 de mayo de 2024
15/12/2012junio 13th, 2017

El triatlón (natación, atletismo y ciclismo) es un deporte en alza. Ya lo dijo a encastillalamancha.es Fernando Alarza, talaverano, uno de los mejores triatletas ya a nivel internacional, que «las fichas crecen y crecen año en gran medida».

En realidad no tanto, el crecimiento es constante pero no tan acelerado, como indica la presidenta de la Federación de Castilla-La Mancha de este deporte, María Teresa Gómez, quien informa de que el número de licencias en la región supera las 620. Como en todos los ámbitos, es una cifra que no se puede comparar a regiones más ricas como Madrid o Barcelona, pero no está mal que haya 23 clubes en Castilla-La Mancha, ocho de ellos en Toledo, anque sea Albacete la que se lleva la palma en el número de federados.


Albacete aglutina el número más elevado de federados porque solo un club, el Triatlón Albacete, cuenta él solo con 110 licencias, revela el vicepresidente de la Regional y presidente del club Tritoledo, Ángel Portales, una entidad señera en la capital regional tanpo sus títulos como por ser una especie de cantera de más clubes, como el Extermín Triatlón Sonseca, el club Carrasco.es Ciclismo Multideporte y el Triatlón 3D Toledo CDE.

FOMENTAN QUE SE FEDEREN CADA VEZ MÁS TRIATLETAS

La voluntad, con todo, de la Federación regional es animar aún más a los triatletas a que se federen, máxime cuando se dan muchos casos de filiaciones por un día o prueba, como en la última cita de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde 140 de los 260 triatletas eran federados por un solo día. Esto es, que hay muchos más triatletas en Castilla-La Mancha de los que aparecen como fererados. El coste de federarse en tiempos de crisis puede ser la explicación a esta disfunción.

Castilla-La Mancha, además, cuenta con triatletas importantes ya en el panorama nacional, como el mencionado Fernando Alarza, campeón de España y subcampeón del mundo sub 23; el ya olímpico José Miguel Pérez, conquense; o la varias veces campeona regional María Ortega, toledana, que acaba de fichar por Berria Racing. Los tres están en la larga carrera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Con todo, ya no militan en ningún equipo castellano-manchego.

La Federación castellano-manchega de triatlón data de 2003. Desde entonces los nuevos «adeptos» se han ido sumando de manera constante. María Teresa Gómez explica que lo atractivo de este deporte quizá radique en su diversidad, al englobar tres disciplinas (natación, carrera y ciclismo).

La Federación regional se renueva coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos, o sea que a la actual le quedan algo más de tres años de gestión. Como no puede ser de otra forma, la crisis ha paralizado las ayudas, las subvenciones, hasta los patrocinios, de manera que en la actualidad no tiene más remedio que recurrir al autoabastecimiento. Pero asegura Ángel Portales que no están endeudados, que hace unos cinco años «se olieron el paño» de lo que se nos venía encima a todos y amoldaron la gestión a esta negra -y por desgracia- acertada previsión. «De tal manera que estamos tranquilos al menos de aquí a dos años», asegura, lo que no está nada mal para estos tiempos.

(Visited 23 times, 1 visits today)