fbpx
lunes, 17 de junio de 2024
Fue el mejor partido de la temporada en la categoría. Foto: CD Toledo.
Fue el mejor partido de la temporada en la categoría. Foto: CD Toledo.
La eliminatoria exigió hasta la prórroga - 09 junio 2024 - Toledo

El CD Toledo está ya a un solo paso de alcanzar su ansiado ascenso de categoría. Aún le queda trabajo, pero ahora ve un panorama difícilmente creíble hace tan solo unos meses. Para superar a su contrincante, un CD Quintanar siempre combativo, tuvo que derrochar sangre, sudor y lágrimas. Le valió el empate al final de la prórroga por quedar en mejor posición que el cuadro conquense en un partido de muchos quilates. Una oda al balompié; eso sí, no apta para cardiacos.

«Final»

El fiel seguidor al CD Toledo, ese que jamás se ha bajado del barco ni cuando el hundimiento se palpaba, sigue tachando días del calendario, y semana tras semana se encuentra con una misma palabra apuntada con tinta permanente: final. La misma historia de cada domingo, de cada partido del equipo dirigido por el palentino Rubén Gala, un conjunto cansado de pasear por la quinta categoría del fútbol español. Ya le toca explorar distintos lares.


Con la eliminatoria inclinada hacia el CD Quintanar por el 0-1 del choque de ida, Gala apostó por caras nuevas de inicio. Algunas de aspecto obligado; otras por cuestiones intrínsecas de este deporte capaz de movilizar a ciudades enteras. Toledo, como no, entra en esa lista privilegiada, jugosa. Prueba de ello… el recibimiento a manos de centenares de aficionados verdes para impulsar a los suyos.

Casi 5.000 cabezas en las gradas

En días así, con casi 5.000 cabezas en las gradas, cifra impropia en Tercera Federación, raro sería que aquel que ejerce de local no salga con los dientes bien afilados. Al área foráneo le cayó un buen chaparrón en forma de oportunidades toledanas. Solo en el primer cuarto de hora, el Toledo efectuó tres envíos de serio peligro. De ellos, el segundo, dejó anonadado a todo el Salto del Caballo. Y sí, Gavilán, experto en materia goleadora, libre de marcas y a bocajarro, mandó la pelota por arriba de la portería.

El Toledo abre pronto la lata

Con esas prestaciones, donde también hubo hueco para un tanto anulado a Angelito por fuera de juego, el 1-0 parecía cuestión de minutos. El avasallamiento encontró obsequio. Bastó a través de un centro de Unax que remató sin compasión Pepe Delgado. Gol y eliminatoria empatada. Mucha clase corre por la sangre de ambos.

Si hay una flecha a la que pocos se quieren medir en la categoría es, sin duda, Chabo. El ex verdiblanco deja su impronta por cada estadio que pisa y mostró sus cartas antes de la media hora gracias a un disparo cruzado que acabó rozando el palo de Yelco Ramos. Ese aviso divisó una igualdad no antes vista.

Javi Llario contrarresta antes del tiempo de asueto

El CD Quintanar del Rey no se amedrentó y creyó en la igualada. Mimbres tenía para ello. Y como el fútbol es imprevisible, se pasó del 2-0 al 1-1. Company hizo su magia (sacó dos manos celestiales a Pepe Delgado y Unax), algo que dio alas a la zona atacante conquense. Ya con el descanso a la vuelta de la esquina, Theo blocó un chut con la mano en área propia. Ni él mismo protestó el penalti dictado por el colegiado, una pena máxima que transformó Javi Llario.

A Company le atosigaron durante toda la primera parte y, el inicio de la segunda, se presentó por los mismos derroteros. El cuadro capitalino tenía que seguir probándole sí o sí, básicamente porque el resultado lo mandaba fuera. Así las cosas, el nerviosismo aumentó al mismo ritmo que los decibelios. En juego, la posibilidad de mantener viva la llama del ascenso.

El máximo activo del CD Toledo arriba, Unax, campó a sus anchas y comprometió a la zaga de Ferrandis. Por su banda llegó el desempate (2-1, 2-2 en el global). ¿La jugada? Idéntica en todos los sentidos al tanto que abrió la lata. Anotó Pepe Delgado y, de nuevo, mediante un centro lateral perfecto para rematar entre los tres palos.

Sin tiempo para celebraciones

Sin tiempo para celebraciones, porque el cerco se reducía, Brunet -recién ingresado al terreno de juego- gozó de una ocasión delante de Yelco pero, para alegrías verdiblancas, logró el madrileño desviar el esférico. Respiró todo Toledo; se lamentó Quintanar del Rey al completo. Ley de vida. A partir de ese preciso instante, aunque las aguas se calmaron, Abraham, nada más entrar, no dudó en buscar portería. De hecho, provocó que el meta rival tuviera que intervenir. Minutos después, con el empate en la eliminatoria, se llegó a la prórroga.

 

A la gran mayoría de los presentes sobre el verde les flaqueaban las piernas, cosa obvia. A Chabo, no. Así que no dejó de recorrerse la banda. Ahora, ese resultado no le valía al Quintanar al haber quedado por detrás del Toledo en la liga regular. De ahí que el encuentro regalara oportunidades a favor visitante. Una de ellas fue perdonada a pies de Moreno ante la incredulidad de los suyos después de fallar en boca de gol.

Toda una temporada en juego. Solo un cheque para la eliminatoria final de ascenso que se iba a dirimir en la el segundo periodo de la prórroga. Fueron capitalizados en todo momento por un CD Quintanar del Rey que se deshizo en esfuerzos. Aún así, no le dio para superar el trámite y… el Salto del Caballo, que sueña con el ascenso, se vino abajo. Sufrió de lo lindo, pero la recompensa mereció la pena.

Ficha del partido

CD Toledo: Yelco, Luna (Chupi, minuto 65), Iván González (Rodri, minuto 118), Kupen (Ramón Blázquez, minuto 88), Angelito, Theo, Rodri, Pepe Delgado (Abraham, minuto 88), Piochi, Unax (Martín Pérez, minuto 88) y Gavilán (Peteiro, minuto 107).

CD Quintanar del Rey: Company, Marcos Baez (Prince, minuto 67), Malon, Chabo, Aitor (Brunet, minuto 67), Javi Llario (Moreno, minuto 67), Carlos González (Urbina, minuto 78), Joe, Fabra, Fer Navarro y Rubén.

Tarjetas: Rodri (amarilla, 57’), Angelito (amarilla, 67’), Carlos González (amarilla, 67’), Rubén (amarilla, 77’), Fer Navarro (amarilla, 95’) y Carlos Moreno (minuto 118).

Gol: 1-0, Pepe Delgado (minuto 18), 1-1 Llario (minuto 47), 2-1 Pepe Delgado (minuto 67).

Mario Peñalver

 

(Visited 1.058 times, 1 visits today)