fbpx
miércoles, 24 de abril de 2024
Logo de la FFCM.
Logo de la FFCM.
Después de la resolucion de la Junta Electoral - 29 febrero 2024 - Toledo

El Comité de Justicia Deportiva de Castilla-La Mancha ha acordado la suspensión cautelar del proceso electoral de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha (FFCM), admitiendo de esta forma el recurso interpuesto por el CD Salvatierra y otros 10 clubes contra la resoluciones adoptadas con fecha 21 de febrero de 2024 por la Junta Electoral del proceso electoral de la Federación, que rechazaba la candidatura ‘Más Fútbol’ encabezada por el árbitro asistente Teodoro Sobrino Magán.

Según el acuerdo del Comité, para determinar la procedencia o no de la suspensión del proceso electoral se debe tener en cuenta la apariencia de buen derecho, el peligro derivado de la mora procesal y la ponderación de los intereses en conflicto.


«Robustez de los argumentos jurídicos presentados»

En primer término, el análisis de la apariencia de buen derecho conlleva, según el escrito, a considerar la existencia de que sustenten la pretensión del solicitante de la medida cautelar, evaluando, sin anticipar juicios sobre el fondo del asunto, la robustez de los argumentos jurídicos presentados.

Teodoro Sobrino se perfila como candidato alternativo a Pablo Burillo para presidir la FFCM

En el contexto del proceso electoral de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha (FFCM), también se manifiesta en el riesgo «inminente y sustancial» de que los recurrentes «se vean irremediablemente excluidos de participar como candidatos en las elecciones» debido a la ejecución inmediata de las acciones o decisiones impugnadas, considerando que esta exclusión «no solo socavaría sus derechos individuales a participar en el proceso electoral de la Federación sino que también podría alterar el equilibrio y la equidad del proceso en su conjunto, comprometiendo la representatividad y legitimidad de los órganos resultantes».

De igual modo, también se tiene en cuenta que adquiere consistencia necesaria para permitir la adopción de la medida cautelar la «fuerte presunción o manifiesta fundamentación realizada de la actividad frente a la que se solicita la medida, cuya finalidad no es otra que la de evitar que se tenga que esperar a la decisión final del recurso para disfrutar de la posición o situación jurídica que pudiera corresponderle».

Finalmente, en el análisis del potencial perjuicio que la implementación de la medida cautelar de suspensión pudiera implicar para el interés público o para terceras partes, el Comité considera pertinente subrayar que el mecanismo del recurso ante el propio Comité se debe traducir como un instrumento eficiente destinado a la corrección de actos dentro del ámbito de los procesos electorales de federaciones deportivas.

«En consecuencia, las medidas cautelares se conciben para tener una vigencia temporal limitada, lo cual minimiza, desde su concepción, cualquier riesgo o daño al interés público», reza el Comité.

Cinco días para las alegaciones 

Por todo ello se ha decidido la suspensión cautelar del proceso, remitiendo el escrito a la FFCM para que se dé traslado a todos aquellos cuyos derechos e intereses legítimos pudieran resultar afectados, concediéndoles un plazo de cinco días hábiles para que formulen las alegaciones que consideren procedentes.

De igual modo, una vez cumplimentado el anterior trámite de audiencia la Federación deberá remitir las alegaciones presentadas al Comité en un plazo máximo de cinco días hábiles.

«Más fútbol» denuncia «decisiones arbitrarias»

Por su parte, desde la candidatura ‘Más fútbol‘ han señalado en nota de prensa que el Comité «se ha visto obligado a intervenir en el proceso electoral ante la enésima decisión arbitraria de la Junta Electoral», señalando que dicho órgano fue nombrado por el actual presidente y candidato a la reelección, Pablo Burillo.

‘Más fútbol’ ha recordado que la Junta Electoral, «para justificar el rechazo de la candidatura de Sobrino Magán, aludió a que la firma del presidente de la UD Carrión «no coincidía con la de la base de datos de la Federación». Tras ello, aseguran, «tampoco les valió una declaración jurada del propio presidente reconociendo como suya la firma».

«Un despropósito, un escándalo, una decisión que no toman ni en dictaduras como Korea, Rusia o Venezuela. Desde ‘Más fútbol’ lamentamos profundamente la imagen que el señor Pablo Burillo y su Junta Directiva están dando en este último mes, ensuciando el buen nombre de nuestros clubes, futbolistas, árbitros y región y haciéndonos noticia en todo el país», han criticado.

‘Más fútbol’ ha querido agradecer al Gobierno regional que «no haya mirado para otro lado» y pedirles «firme y públicamente» su «compromiso para que continúen velando por la limpieza de este proceso». «La imagen de nuestro fútbol y de la marca Castilla La Mancha es algo que nada ni nadie puede ensuciar por anteponer sus intereses personales», han concluido.

(Visited 57 times, 1 visits today)