fbpx
sábado, 20 de abril de 2024
Álvaro Jiménez Carmona, director deportivo del CD Kidokan de Toledo.
Álvaro Jiménez Carmona, director deportivo del CD Kidokan de Toledo.
Álvaro Jiménez Carmona, una vida dedicada a este deporte - 30 junio 2022 - Toledo

Lo del club de kárate Kidokan de Toledo no tiene nombre. O mejor, sí, un adjetivo: impresionante. Con 250 karatekas en sus filas en una ciudad del tamaño de Toledo, el volumen de sus actividades y logros le sitúan en un lugar de referencia no solo en Castilla-La Mancha sino también en España.

Es muy difícil que su director deportivo, Álvarez Jiménez Carmona, se esté quieto, pero una vez que se le «atrapa» exhibe una calma oriental que llena de una locuacidad puesta a prueba después de tantos años de trabajo.


No para de trabajar e intenta innovar. Lo último y exitoso ha sido el uso del Polideportivo Rafael del Pino, desde hace aproximadamente un año, a fin de ampliar el plan de tecnificación deportiva, de tal manera que los chicos que van allí a entrenar tienen las mismas condiciones que las de competición, con cuatro tatamis en línea. El uso del mencionado pabellón ha ayudado al club además a superar los rigores de la pandemia, doblando las clases.

Más niñas karatekas que niños (menores de 12 años)

Por número de federados es el club más grande de Castilla-La Mancha. «Creo que este año hemos alcanzado un hito histórico, llegando a los 250 federados en una comunidad como esta», apunta, karatekas cuyas edades oscilan entre los 3 y los 68 años. Y ya son más las niñas karatekas que los niños (en menores de 12 años).

(Respecto a uno de los motivos que llevan a los padres a que sus hijos hagan kárate, el de la defensa personal, y al hecho de que haya más niñas que niños, esgrime: «Tal y como está la sociedad, quieres para tu hija la autoestima suficiente como para defenderse ante una agresión; y nuestros máximos ejemplos son chicas, sin desmerecer a los chicos, como Héctor Caballero o Rodrigo Hernández, que viene del Europeo).

Toledo acoge a los mejores karatekas y técnicos de cinco países

El origen

Haciendo un poco de historia, el club deportivo empezó llamándose Álvaro Jiménez, ya que su propio nombre era conocido. Después pasó a llamarse Club Deportivo Kidokan, acumulando 15 años de vida; su director deportivo destaca el trabajo colectivo que lo caracteriza, el de «socios, padres, junta directiva, monitores…».

«El primero de España»

Haciendo un balance de la temporada, por el alto nivel de los resultados cosechados, el director deportivo del Kidokan no duda en decir que es «el primero de España». «Lo digo entre comillas, cada uno puede entenderlo a su manera, ya que hay entidades que pueden tener gente adulta con muchos cinturones negros y consideran que esa faceta es la mejor, o gente muy buena específicamente en el Nacional de clubes, pero yo tengo muy claro que no quiero sacar competidores para ser los mejores en el medallero, sino que todos los competidores y karatekas que hay en el club sean felices«, explica. «Quiero sacar lo mejor de cada uno y si eso significa estar arriba en el medallero, estupendo», insiste.

Con todo, Álvaro Jiménez informa de que la Federación Española de kárate ofrece un formato, las Ligas Nacionales -a las que se asiste como club-, que despliegan varias jornadas al año. La final de la Liga Nacional se celebra en diciembre y a la misma solo van los ocho mejores clubes de cada categoría. Pues el club Kidokan lleva cinco años siendo el mejor en el medallero.

Han acogido a 15 refugiados ucranianos

Por otro lado, el club Kidokan no descuida su faceta social. Así, se implicó con los refugiados ucranianos tras el estallido de la guerra. Este maestro de kárate cuenta que un día, empezado el desastre, pasó al lado del gimnasio una niña haciendo gestos de kárate. Y la invitaron a dar clases a coste cero.

El club ha llegado al hito de los 250 karatekas federados.

El club ha llegado al hito de los 250 karatekas federados.

Se da la circunstancia de que justo enfrente del gimnasio del club, en la Avenida de Castilla-La Mancha, hay 15 familias ucranianas de acogida en el Hostal Toledo. Tras la primera niña fueron llegando más jóvenes ucranianos al Kidokan y a día de hoy hay 15 dando clases a coste cero, todos federados. Algunos de ellos, incluso, ya se han examinado de sus grados, blanco-amarillo y amarillo. Al respecto, Álvaro Jiménez lamenta de que haya dado tiempo de que algunos karatekas ucranianos tengan su cinturón amarillo; o sea, de que siga la guerra. «Ya hay niños ucranianos que está integrados en el sistema escolar y hablan español», comenta. El club además recolectó juguetes y ropa de verano ya que «salieron de Ucrania con lo puesto», apunta el maestro de kárate.

Difusión en los colegios 

Otra de las actividades del club es la difusión del kárate en los colegios, que despliega «en tres líneas»: las redes sociales; internamente, con la organización de jornadas de defensa personal femenina y dirigidas a los padres; y jornadas en los colegios.

La temporada del Kidokan ha dado más de sí, como el «Objetivo Selección Toledo», una cita que trajo a Toledo a karatekas de Croacia, Belgica e Italia a entrenar con la Selección española, al frente de la cual está Iván Leal (en total, 100 personas), en el Pabellón Rafael del Pino. Así, poco después del Europeo cadete y júnior, un día había entrenando en Toledo 12 medallistas nacionales.

Quiere organizar una liga del propio club

Además, este año, recuerda Álvaro Jiménez, el club ha organizado -finalizado el curso- un campeonato entre sus propios alumnos que reunió a casi 150 karatekas. El éxito fue tal que el director deportivo del Kidokan piensa pedir la colaboración de las instituciones para organizar una Liga del propio Kidokan

Grandes nombres que han pasado por el Kidokan… casi todos femeninos 

Por otra parte, Álvaro Jiménez destaca algunos grandes nombres que han pasado por Kidokan: Isabel Fernández, María Espinosa, Alejandra Frías…, resaltando el hecho de que son nombres femeninos. «Isabel es la deportista más relevante en parakárate, cuatro veces campeona de España, dos del mundo y tres de Europa (Álvaro Jiménez fue el que la convenció para que hiciera parakárate, y está muy orgulloso de haber sido su maestro); María Espinosa viene de ser bronce en el Europeo con el equipo nacional y fue a los Juegos Iberoamericanos, un hito para el club; y Alejandra Frías se ha proclamado recientemente campeona de España sénior.

El kárate, fuera de los Juegos: «No hay una explicación lógica»

Como no puede ser de otra forma, este hombre que vive para el kárate lamenta que su deporte haya dejado de ser olímpico: «No hay una explicación lógica. Es una decisión política ya que el kárate cumple con todos los requisitos: número de licencias en los cinco continentes y es fácil de organizar y accesible a todos… La Federación Española, con Antonio Moreno al frente, esta haciendo un trabajo por el olimpismo brutal, al igual que Antonio Espinosa al frente de la Federación Mundial… que nos quedemos fuera… no lo entendemos», opina.

Y España, apunta, ha resultado especialmente perjudicada por esta decisión, ya que el kárate «es aquí uno de los deportes más importantes, no en vano es uno de los cinco más practicados en España», asegura.

«Vocación»

Álvaro Jiménez, director deportivo del Kidokan, un hombre que vive para el kárate por vocación. Y no se le da nada mal.

Algunos hitos competitivos de la temporada logrados por Kidokan

  • 5 medallas en el Nacional de clubes.
  • Campeonato de España y de Europa, Isabel Fernández.
  • Bronce en el Europeo y campeona de España universitaria, María Espinosa.
  • Oro de Alejandra Frías en el Nacional sénior.
  • 3 medallas en el Nacional Nihon Tai Jitsu.
  • 10 medallas en el Nacional infantil.
  • 5 medallas en la Liga Nacional Júnior.
  • 4 medallas en la Liga Nacional Sub-21.
  • 3 medallas en el Nacional absoluto.
  • 23 medallas en el Regional por equipos y veteranos (primer lugar).

 

Kidokan, una referencia del kárate nacional.

Kidokan, una referencia del kárate nacional.

 

(Visited 803 times, 1 visits today)