viernes, 17 de mayo de 2024
Fernando Collado, presidente del CD Toledo 12/08/2013junio 12th, 2017

Fernando Collado, presidente del Toledo, no se muerde la lengua… excepto cuando oculta celosamente los trapos internos de la casa, léanse los «números» del club y su disciplina interna.
Entrando al trapo de temas de fútbol en general, llama la atención su gran colchonerismo, sustituido en cuerpo y alma desde hace unos años por el toledanismo. Admite que sí, es reconocible esa relación tan estrecha, curiosa y antigua entre Toledo y Atlético de Madrid. Hasta su propio caso no escapa de esta relación «genética». Eso sí, así como «El Cholo» Simeone ha desterrado cualquier atisbo de derrotismo en las filas rojiblancas, otro tanto quiere lograr Collado en el Toledo: «Nosotros tenemos que ser del Toledo y no anti nada, porque a todo el que es anti algo esto se le vuelve en contra», proclama con contundencia.
Por otro lado, no duda en nombrar a un jugador que le hizo mella en el último ascenso a 2ªB, Dani Alonso: «Lo que hizo ese chaval aquel año fue una barbaridad», afirma.
 Y sus ídolos: Maradona, Messi, Florentino, el Milan, el Barsa…


¿Cuál es su profesión? ¿A qué se dedicaba antes de llegar al Toledo? ¿Qué hará cuando lo deje?

Estudié derecho. Trabajé primeramente en el Corte Inglés. Al año pasé a un despacho de abogados en Madrid donde permanecí durante 11 años ejerciendo como letrado. Luego fui el asesor jurídico de una empresa que era la dueña de las acciones del Toledo. Poco a poco se me va introduciendo en el club. Esta empresa es comprada por el Grupo Essemtium. Compatibilizo los temas jurídicos y la dirección general del club hasta que mi empresa me hace presidente.

¿Siempre ha sido del Toledo o desde cuando lo es?

Yo siempre he sido del Atleti. Me lo inculcó mi tío. Al salir de mi pueblo, La Mata (Toledo) a estudiar a Madrid estaba aún más cerca del Atlético. En cuanto al Toledo, viví la eliminación famosa del Madrid, la promoción de ascenso contra el Valladolid, pero desde la distancia. Es cierto que desde hace cinco años, cuando yo empecé a formar parte del Toledo comencé a vivir lo que este club. Si te dijera que soy del Toledo toda la vida mentiría, pero desde hace cinco años no hay otro equipo para mí. A veces me preguntan qué ha hecho el Atleti y no lo sé. Te metes tanto en este club…

Pero nunca ha dejado de ser del Atlético…

Nunca se deja de ser del Atleti. Cuando ganamos la Copa del Rey contra el Madrid era el hombre más feliz del mundo ya no solo por el título sino por lo que significó esa victoria. Volviendo al Toledo, todo mi entorno y yo somos de este club, sufrimos con él, gozamos al máximo con él como el 2 de junio. Ver a tus padres y tu pareja llorando… eso es algo que se lleva dentro. Te metes en él y ya no existe otro equipo que el Toledo.

Siguiendo con el Atlético de Madrid, ¿es cierta esa relación casi ‘genética’ entre el club madrileño y el Toledo?

Es verdad, hasta en mi experiencia particular. Ha sido como un destino común. Todo el mundo sabe que el Atleti inauguró el Salto del Caballo, Luis Aragonés marcó el primer gol aquí, más tarde repitieron la inauguración, la de jugadores colchoneros que han pasado por el Toledo y viceversa (Abel Resino, Carlitos)… Toledo es la provincia tras la de Madrid donde más aficionados colchoneros hay. Estamos muy cerca de Madrid, toda la comarca de La Saga es atlética, todos en mi pueblo éramos del Atleti. Luego ya pegó el cambio a favor del Madrid. Pero nosotros crecimos con un gran Atleti.

Toledo y Atlético se parecían incluso en que ambos eran un poco «pupas»…

Sí, yo antes era siempre muy «anti». Anti madridista, por ser colchonero. Esta es una de las cosas que estoy intentando cambiar poco a poco en el Toledo: que se piense en el equipo de uno y no en los demás. El no ser anti nada, anti Talavera, anti Albacete, ¡no! Nosotros tenemos que ser del Toledo y no anti nada, porque a todo el que es anti algo esto se le vuelve en contra. Siendo así las cosas nos van a ir mejor. Y es que está pasando. Por ejemplo, se ha invitado al Talavera al Trofeo de Ferias porque en el último año se portó fenomenalmente con el Toledo. Hay equipos que son peores están por debajo y son los auténticos enemigos de este equipo muchas veces.

¿Desde que está en el Toledo cuál ha sido el jugador que más le ha impresionado?

Dani Alonso. Aparte de que hoy es un gran amigo, nos dio mucho; en el primer ascenso después de mucho tiempo hizo un último tramo de liga espectacular, y al final en San Roque de Lepe, jugando en una posición que no era la suya, de medio centro y con los tres goles en el Salto del Caballo que nos dieron el ascenso directo… Lo que hizo ese chaval aquel año fue una barbaridad. Y como persona es un 10.

¿A qué presidente de club de fútbol le gustaría parecerse y por qué?

A nadie. Hay muchos… (risas).

Alguno al que admire, que le guste por su forma de trabajar, de ser…

De Florentino Pérez su capacidad como negociador. En la negociación de un fichaje ves cómo lleva el imput de la misma, con tiempo, con tiempo, con tiempo… Son cosas que hay que aprender, sin perder la compostura. Y Sandro Rosell se deja aconsejar más por su grupo de directivos. Cuidan mucho la esencia del club, potencian mucho la cantera, es algo que hay que aprender también. De unos y otros intentamos coger cosas. De Jesús Gil me acuerdo mucho (risas). De sus famosas ruedas de prensa, sus relaciones con los jugadores, algunos de los cuales han estado aquí de entrenadores. Te cuentan anécdotas de él y te ríes, pero no hay que manejar los vestuarios así.

¿Alguna anécota de Gil?

Me han contado barbaridades. Entraba al vestuario y montaba unos ciscos increíbles… Yo nunca entro al vestuario, lo justo, para animarles, y hasta eso me cuesta. El vestuario es un área del entrenador y los jugadores. Cuanto menos entren los directivos, mejor, es señal de que todo va bien.

Como aficionado, ¿el futbolista más grande de la historia?

Maradona, sin duda. Nos hizo ver a todos el fútbol de forma diferente. Cuando chaval nunca había visto lo que veía en él, era otro mundo, espectacular, en el Nápoles, que no era nada, le hizo campeón de liga y UEFA. Era diferente a todo. Físicamente era anti-futbolista, bajito, regordete, pero a pesar de sus limitaciones físicas era el mejor.

Y si no hubiese tenido tantos problemas con las drogas habría llegado aún más lejos…

Habría alargado su vida profesional y habría logrado algún título más, pero me quedo con lo que fue y nos hizo disfrutar a todos.

¿Y de los futbolistas en activo cuál le parece el mejor?

Messi, sin duda. Es otro fubolista que a pesar de sus limitaciones físicas lo consigue todo. Ronaldo es diferente, un portento físico que se basa en su cuerpo para obtener todo, mientras que Messi es todo lo contrario, todo talento, eso es lo que hace que sea tan grande. Pero no me puedo olvidar de Iniesta, el ejemplo de futbolista en cuanto a actitud, comportamiento, solidaridad, compañerismo, no egoísmo, todo eso hace que el gol más importante, curiosamente, haya sido suyo.

¿El mejor equipo que ha visto jugar nunca?

En mi época joven el Milán de Sacchi nos hizo ver a todos un fútbol diferente, era un acordeón, fue brutal. Destrozó a todo un Real Madrid de la Quinta del Buitre, equipo que debía haber ganado la Copa de Europa, era lo normal con ese equipazo espectacular que tenía. Fue un cambio increíble a nivel táctico el que creó el Milán. Y luego la forma de jugar del Barça de los últimos años ha vuelto a dar otra vuelca de tuerca al fútbol. Hablamos mucho ahora de Vilanova y Guardiola pero esto fue cosa de Cruyff, quien revolucionó el fútbol. Hemos disfrutado con ese fútbol rápido imposible de parar. Y la final de Copa entre el Madrid y el Atleti… fue una gran final, que ganó el que tuvo actitud de campeón porque el Madrid tenía mucho mejor equipo que el Atlético.

¿Qué le le parece la nueva actitud de la Liga y el CSD respecto a los supuestos casos de amaños de partidos?

Es algo que se debería haber hecho hace mucho tiempo. Habiendo fútbol e intereses de todo tipo por medio pueden pasar cosas. Me parece bien que se sancione al tramposo.

¿Desde que esta en el Toledo alguien se le ha acercado con intenciones oscuras?

Cualquiera que me conoce sabe que es absurdo acercárseme, o a Txema Indias. En este club no somos así. ¿Proposiciones? En todas partes las hay, haberlas haylas, otra cosa es que se acepten o no. En el fútbol todo el mundo más que conocer intuye cosas, por resultados que son un poco curiosos, pero otra cosa es tener la certeza de que algo pasa ya que probar las cosas es muy difícil.

Pero es bueno que se persigan estas prácticas…

Claro, de raíz. También por el tema de las apuestas. Todo el mundo debe tener clara la normativa para cumplirla, que para eso está.

 

(Visited 24 times, 1 visits today)