fbpx
miércoles, 19 de junio de 2024
Pedro Tomé
Pedro Tomé. Foto: Rebeca Arango.
Campeonato Regional de Distancia Olímpica - 26 julio 2023 - Toledo

La cita elegida es el Campeonato Regional de Triatlón de Distancia Olímpica, que se celebra este sábado 29 de julio en la ciudad de Cuenca. Pedro Tomé (Toledo, 1969) compite con su nuevo equipo, el toledano Trifénix, a las órdenes de David Rodríguez como entrenador. «En la última pregunté al doctor Berenguer, mi cardiólogo, si podía volver a competir y me dijo que sin problema», ha explicado. Ya solo quedaba volverse a colocar el dorsal y sentir la adrenalina de la competición de nuevo.

«El corazón responde perfectamente»

«Decidí volver porque todas las pruebas que me han hecho en estos últimos meses han sido muy buenas, no hay daños cardiacos y el corazón responde perfectamente sin ninguna anomalía», ha explicado a encastillalamancha.es. Con él charlamos en su centro de entrenamiento personal de las circunstancias de su regreso, de su situación acutal, de cómo el deporte salva vidas y de los beneficios de hábitos de vida saludable, que incluyan actividad física, alimentación y una buena gestión de las emociones. “Con el cuerpo y la cabeza entrenados puedes llegar donde quieras”Si lo dice Pedro Tomé, amén.


ENCLM visitó su centro de entrenamiento para charla con él. Un año después del infarto, vuelves a la competición, ¿qué re propones?

Voy a competir en el Campeonato Regional de Distancia Olímpica, en Cuenca, que es una distancia perfecta para volver a empezar. Voy con mucha gente del Club Trifénix, que me apoya. De momento, voy a disfrutar; estoy entrenando bien y que salga lo que salga.

«Quiero tener buen feeling con la competición»

¿Cómo te encuentras?

Me encuentro muy bien, volviendo a registros que tenía entonces. Los médicos me han dado carta libre para poder competir.

Has empezado a trabajar con un grupo nuevo…

Sí, mi equipo es el Trifenix. Tras el infarto decidí cambiar todo: entrenador, grupo, equipo, todo… Es un equipo bastante joven, que nació en 2022, con gente de todos los niveles y, sobre todo, gente con mucha ilusión. Hay un ambiente fenomenal y es lo que necesitaba.

¿Cuál es tu objetivo es sábado?

Siempre que me pongo un dorsal el objetivo es que salga lo mejor posible; terminar la prueba y que tenga buenas sensaciones. Volver a competir 14 meses después son muchos meses, quiero tener buen feeling con la competición, que salga perfecto lo que hemos entrenado y cuando termine decidiré si sigo entrenando para más distancia o sigo en esta.

«Lo peligroso es quedarse en el sofá»

¿Qué lección te ha dejado lo que ocurrió en Lanzarote? ¿Cómo te ha ayudado haber hecho deporte toda tu vida y seguir practicándolo?

El deporte es vida. Hay que moverse, porque esta vez sí que me ha salvado la vida. Hay que disfrutar cada día con lo que hacemos, tener siempre un pensamiento positivo y hacer lo que nos guste. Cuando me subí por primera vez a la bici un mes después del infarto, la gente me decía que me tenía que cuidar y que era peligroso… Pero peligroso es quedarse en el sofá.

¿Tu consejo a un deportista que puede verse en una situación como la tuya? ¿Qué dirías a alguien que nunca se mueve?

Mi mensaje es que se mueva haciendo lo que le guste. Haz deporte, cuídate la alimentación y quítate los miedos… No tengas siempre ese miedo de porque estoy enfermo no puedo hacer deporte… Pregunta al médico y si él te lo permite, entrena, muévete, porque el cuerpo y la cabeza bien entrenados pueden llegar donde tú quieras.

«Me especialicé en deporte y salud»

Para hacerlo bien y sin miedo, también se puede consultar a profesionales del entrenamiento funcional, como tú.

Sí. Yo me especialicé en deporte y salud, no en rendimiento, porque veo lo agradecido que es. Como dice mi logo change your life. A muchas personas les cambia la vida descubrir el ejercicio y la actividad física y ver cómo en su vida hay cambios a mejor cada día. Para mí es una gratificación y me anima a segur, venir cada día, abrir las puertas y seguir ayudando a la gente.

¡Suerte, Pedro! Sigue así.

Pedro Tomé

Pedro Tomé en el centro de entrenamiento fundado por él en Toledo. Foto: Rebeca Arango.

(Visited 415 times, 1 visits today)