fbpx
lunes, 22 de julio de 2024
Nadadoras del CN Oriol Imperial, en una de sus últimas protestas.
Nadadoras del CN Oriol Imperial, en una de sus últimas protestas.
Proponen las tasas actuales conforme al IPC - 20 junio 2024 - Toledo

Siete clubes de natación de Toledo, ante la subida de las tasas del Patronato Deportivo Municipal, rechazan la propuesta que les ha hecho el Ayuntamiento y proponen mantener las tasas aún en vigor, actualizadas según la subida del IPC; los clubes denuncian que las nuevas tasas suponen un aumento «superior al 500% para el uso de las piscinas municipales.

Estos son los siete clubes 

Los siete clubes son: Bull Team Toledo, Club Deportivo Trifenix Toledo, Club Natación Castilla, Club Natación Máster Tres Culturas Toledo, Club Natación Oriol Imperial, Club Natación Trampolín y Club Toledo Monteverde.


Estas entidades deportivas llevan ya tiempo hablando con los responsables municipales, casi desde que el PDM hizo públicos los nuevos precios por el uso de las instalaciones municipales. Una representación de deportistas del CN Oriol Imperial se manifestó a las puertas del centro cultural San Marcos de Toledo durante la presentación de la equipación olímpica por Joma.

Estos clubes ya le manifestaron al Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Deportes, que dicha subida «suponía la desaparición de todos los clubes deportivos de Toledo que utilizan las piscinas públicas de la ciudad». 

Los motivos del rechazo a la propuesta municipal

Según cuentan los clubes, Ayuntamiento y PDM hicieron una propuesta diferente a la de aquellos, rechazada por los clubes porque representan a Toledo «en competiciones de ámbito autonómico, nacional e internacional»; muchos de sus socios han anunciado su baja en caso de subidas de tasas que sobrepasen el IPC, «lo que pone en grave riesgo la supervivencia de los clubes»; consideran que «elevar una tasa municipal por encima del IPC o crear una nueva tasa ha de asociarse a mejoras en el servicio prestado, circunstancia que no ha sido concretada en ningún caso por el Ayuntamiento»; y no tienen «constancia, a pesar de haber solicitado esta información en varias ocasiones, que al resto de actividades deportivas de la ciudad se les haya exigido un esfuerzo de similar envergadura».

Además, argumentan que «los clubes deportivos de Toledo no tienen que verse obligados a financiar los privilegios económicos de los que goza alguna Sociedad Anónima Deportiva de la ciudad; y sostienen que «no existe ningún tipo de compromiso por parte del Ayuntamiento de que en próximas temporadas se establezca un calendario razonable de subidas de tasas».

«De las tasas más elevadas»

Los clubes de natación consideran que las tasas municipales que pagan la actualidad «se sitúan entre las más elevadas, si no las que más, de Castilla-La Mancha»; también que «al comparar dichas tasas con las pagadas por clubes en otras comunidades autónomas, también son de las más elevadas»; argumentan que «la elevación de tasas propuesta por el Ayuntamiento y el PDM pone en grave riesgo» su supervivencia «por la reducción de socios que implica»; y arguyen que los clubes no son «responsables de la situación económica del Patronato Municipal». 

CNS Oriol Imperial de Toledo: un saco de medallas y protestas por la subida de las tasas

La propuesta de los clubes pasa por mantener los precios actuales con arreglo a la subida anual del IPC, ya que «el mantenimiento del número de socios en los clubes asegura su supervivencia y una reducción de socios en los clubes supone una reducción de ingresos globales para el Patronato, aunque cada deportista deba afrontar un desembolso mayor, lo cual supondría un grave riesgo para su propia supervivencia». 

«Estrangular hasta la inviabilidad»

Estas entidades deportivas consideran que «la elección de Toledo como Ciudad Europea del Deporte 2025 debería ir asociada a un fomento de la actividad deportiva en la misma y no a estrangular hasta la inviabilidad a los clubes que representan a la ciudad en varios ámbitos». 

Por último, los siete clubes recuerdan que coinciden con el Ayuntamiento en todos los valores del deporte, así como en apoyar la elección de Toledo como Ciudad Europea del Deporte.

(Visited 754 times, 1 visits today)