fbpx
sábado, 1 de octubre de 2022
"Consejería Abierta" - 05 marzo 2019 - Toledo
2976738243

Siete mujeres que «lideran en el deporte y la juventud en Castilla-La Mancha» hablaron de sus experiencias en el coloquio celebrado en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en el espacio denominado «Consejería Abierta».

Maite Gómez Hervás es presidenta de la Federación regional de triatlón, además de miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de este deporte. Llegada desde Albacete, dijo que representar a las mujeres «es una gran satisfacción». En su disciplina, la representación femenina es de un 19 por 100, porcentaje leve, por eso se siente tan satisfecha de representarlas, porque las entiende e identifica sus problemas.


[ze_summary text=»Maite Gómez: La mujer debe sacar un 70 por 100 más de tiempo para dedicarlo a deporte»]Maite Gómez: La mujer debe sacar un 70 por 100 más de tiempo para dedicarlo a deporte[/ze_summary]Ha incidido en que el tiempo libre que debe sacar la mujer para dedicarlo a un deporte le cuesta más que a un hombre. «Hace falta sobre todo tenacidad», aseguró, «hay que sacar un 70 por 100 más de tiempo que a un hombre», agregó.

Por su parte, Concepción Valledor Jiménez es presidenta de la Federación de Vela de Castilla-La Mancha desde 2008, además de regatista de la clase Crucero. También es entrenadora aparejo fijo a vela y juez y oficial de regatas. Fue campeona autonómica clase Europa (desde 1990 hasta 2003); subcampeona de España de la clase Estel; y regatista de varias clases. Asimismo fue instructora de vela y presidenta de Comité de Enseñanza de la Federación de Vela de CLM de 1988 a 1992.

[ze_gallery_info id=»297673″ ]

La presidenta de la Española de Vela, regatista, recuerda que empezó en la vela en el pantano de Entrepeñas en una escuela de la Junta. «Siempre me han gustado los deportes al aire libre, y con la vela no oyes nada, es impresionante, qué gran sensación de libertad», ha explicado. Y admitió que la Federación siempre ha estado llena de hombres.

[ze_summary text=»La presidenta de la Federación regional de vela sí se ha visto discriminada como gestora»]La presidenta de la Federación regional de vela sí se ha visto discriminada como gestora[/ze_summary]Como deportista no se ha visto discriminada, per sí como gestora, «y mucho». Se refiere a que una mujer tiene que hacerlo mucho mejor que un hombre. Lleva 10 años de presidenta y hay clubes que aún no se han dirigido a ella, sino a su marido. «Queda mucho machismo. Cuando llegas de gerente, te dicen que lo tienes que demostrar», insiste.

Contó una anécdota de perito tasador de vehículos. «Me tiraron los papeles al suelo y me enviaron a casa a fregar. Hoy ya no se da pero yo sí lo he vivido. La discriminación la veo socialmente», ha revelado.

En cuanto a Isabel Pérez Garrido, es vicepresidenta de la Federación Española de rugby. Entrena al club CR Cisneros Femenino. Como directiva creó el proyecto Seven sub 18 femenino y representa a la Federación Española en el Comité Europeo de rugby femenino. Jugó tres Copas del Mundo con la Selección Española de rugby y entrenó en Primera División masculina y División de Honor femenina. También fue entrenadora asistente en la Selección Española en los JJOO de Nanjing y en el Europeo de 2006.

Isabel dijo que una actividad como la de «es más importante de lo que parece». Y añadió: «El rugby me atrajo y he seguido mi pasión. Hubo mujeres que lucharon por que España fuera a una Copa del Mundo, en 1991, en Gales. Formé parte de aquel equipo. Ganamos el Europeo más adelante, y en el Mundial fuimos séptimos».

Entrenó a la Selección femenina. Es la actual vicepresidenta de la Española y disfruta de su labor en el Comité internacional. Cree que hace falta paciencia, determinación, resiliencia, ya que «las mujeres tienen un hándicap añadido». Y cree que hace falta un «apoyo externo para no decir hasta aquí».

[ze_summary text=»La vicepresidenta de la Española de rugby: ¿Si hay machismo? Claro, por eso estamos aquí»]La vicepresidenta de la Española de rugby: ¿Si hay machismo? Claro, por eso estamos aquí[/ze_summary]»Aún subyace el machismo, por eso estamos aquí. Y en rugby… ¿Qué es femenino? ¿Acaso la fuerza no lo puede ser?», se ha preguntado. «Hubo gente que antes tuvo que desafiar el estado de cosas con más fuerza. En una competición internacional, solo uno de los equipos femeninos estaba entrenado por una mujer», reveló.

«Yo estoy aquí por un sistema de cuotas, en la Federación, por la Ley de Deporte», reveló. «Muchas veces es una cosa inconsciente. Está ahí, en el ambiente, pero vamos avanzando», añadió. Contó que un reciente seleccionador le preguntó a ella, con 45 años y una vida entera dedicada al rugby, ante la posibilidad de incluirla en el staff: «¿Y tú qué has hecho?» Y obviamente no estaba preparada para esa pregunta.

Por lo que respecta a María Día Durillo, coordinadora general del proyecto Kieu ONGD (lleva a cabo acciones solidarias), socia fundadora de la entidad, es formadora externa para la Agencia Nacional Española de Erasmus en CLM y Navarra.

Explicó que el proyecto hace trabajos para jóvenes en la comarca toledana de La Sagra. «He llegado hasta aquí porque me apetecía. Me decía que no destacase, me cuesta mucho hablar de mí, me estoy desobedeciendo. El hecho de ser hija de pequeños comerciantes me ha hecho tener un conocimiento de la vida en comunidad».

Ha trabajado en Hanoi, en África, o colaborado con el Premio Photo España. Pensaron junto a unas compañeras en los jóvenes para trabajar en su beneficio. «La imagen de los jóvenes es muy contradictoria. Tienen y no tienen ganas. Les estamos transmitiendo de que no pueden. El deporte una gran herramienta para construir sociedad juntos», resaltó.

[ze_summary text=»La coordinadora del proyecto Kieu: hay machismos sutiles que obstaculizan el trabajo de las emprendedoras»]La coordinadora del proyecto Kieu: hay machismos sutiles que obstaculizan el trabajo de las emprendedoras[/ze_summary]María ve cierta regresión en cierto de jóvenes, aunque también hay otros que luchan por los derechos de las mujeres. «Hay mucha polarización», advierte. Y denuncia que sigue habiendo machismos sutiles obstaculizando el trabajo de las emprendedoras. En Vietnam se dio cuenta, por ejemplo, de que los problemas de allí aún existen en España, por eso nació la asociación.

Ana Isabel Villaseñor Horcajada, directora regional de Cruz Roja Juventud de CLM, lo es desde 2017, es asimismo portavoz de la Plataforma de la Juventud de Castilla-La Mancha. Recuerdo que empezó en su pueblo, Quintanar, para potenciar la institución en la localidad. «Hay dos handicaps por el hecho de ser mujer y joven, cuando aun siéndolo, sí puede tenerla. Eso no se está visibilizando ahora. Es lo que procuro, ser una líder joven y mujer. Fue una decisión difícil pero te empodera, te enseña a no tener miedo», afirmó.

«Hay mujeres con capacidades increíbles y hay que seguir creciendo, subrayó. «El voluntariado es un boomerang de ida y vuelta. Hacen falta tiempo, valentía y ganas de aprender», matizó.

[ze_summary text=»Ana Isabel Villaseñor denuncia infantilismos y paternalismos para dirigirse a las mujeres jóvenes»]Ana Isabel Villaseñor denuncia infantilismos y paternalismos para dirigirse a las mujeres jóvenes[/ze_summary]No cree Ana Isabel que haya regresión, sí mayor concienciación y aceptación de los temas, pero sí conoce casos de violencia de género, «no por edades, está instalado en la sociedad». Y destaca paternalismos e infantilismos para dirigirse a las mujeres jóvenes. También les limitan más la participación, cree.

Por su lado, Paula Esteban García también intervino en su calidad de directora técnica del Club Venus de gimnasia rítmica de Toledo. Profesora asociada en la UCLM, también es doctora en Rendimiento Deportivo por la UCLM y técnico nacional de gimnasia rítmica por la Federación Española.

El deporte ha sido para ella «un objetivo». Su padre hizo deporte. Desde pequeña supo que iba a hacer INEF. «El ámbito de la Secundaria no era lo mío, respetando a los profesores, mi ámbito era el del rendimiento y en concreto la gimnasia rítmica. Casi el 100 por 100 de las horas las dedico al club y con la facultad, tanto en rítmica con el rendimiento», ha explicado.

Cree Paula que hace falta paciencia, constancia. Y ha destacado a la «gente maravillosa» que ha tenido cerca, como Susana Mendizábal.

Por último, Miriam Salas Monedero, miembro de la Comisión Nacional de Rugby en Silla de Ruedas, es presidenta del Club Carpetanos CRT, además de su entrenadora y preparadora física. También es miembro de la Junta Directiva de la Federación regional de deportes para personas con diversidad funcional.

Eligió el rugby porque cree que no hace falta tener muchas cualidades, para tener «un lugar». Por eso, dice, que le «enganchó». Recuerda que su abuelo tenía un brazo amputado, por eso mezclar el rugby y la actividad física adaptada fue «un bombazo» para ella.

Miriam resaltó que poco a poco, la gota a gota «hace un mar». Admitió que la por ser mujer ha sufrido machismos. «Me han llegado a decir que en todo gallinero hace falta un gallo, o por ser pequeña, ¿tú estás segura de que vas a dar la talla?», subrayó.

[ze_summary text=»La presidenta del CR Carpetanos: la mujer es más fuerte sicológicamente que el hombre»]La presidenta del CR Carpetanos: la mujer es más fuerte sicológicamente que el hombre[/ze_summary]»La mujer es más fuerte sicológicamente que el hombre, y pensar más las cosas es bueno», agregó. En rugby en silla de ruedas, mixto, es más alabado el trabajo de la mujer. «A las chicas las quieren mucho. Cuando tienes diversidad funcional, si eres mujer, es más duro aún, pero esto en rugby en silla no ocurre, al contrario del rugby convencional», concluyó.

«Hay que tener mucha paciencia. He tenido muchas críticas, más destructivas, pero no me centré en ellas, si no, no habría rugby adaptado en CLM», afirmó. «Han sido muchas noches de llorar pero también de aprender. Me gusta la palabra «estoico».

El espacio “Consejería Abierta” acoge conferencias, exposiciones, mesas de debate, representaciones y proyecciones relacionadas con el mundo de la educación, la cultura y el deporte. En el contexto de un homenaje a la figura de un castellano-manchego universal como fue Antonio Buero Vallejo, y en honor a su memoria como hombre de estrecho compromiso social, de profundidad de pensamiento y de estilo poderoso e inconfundible.

Asistieron a la conferencia el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el director de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores; y el diploma olímpico, el palista Paco Cubelos.

(Visited 81 times, 1 visits today)