fbpx
jueves, 9 de febrero de 2023
Virginia Moraleda (tercera por la izquierda), con más embajadoras en la presentación de la Solheim Cup en Fitur.
Virginia Moraleda (tercera por la izquierda), con más embajadoras en la presentación de la Solheim Cup en Fitur.
Es la versión femenina de la Ryder Cup - 20 febrero 2022 - Toledo

La Solheim Cup lucirá en Toledo entre el 1 y el 5 de marzo. Incluso hay jugadores de golf desconocedores de que la Solheim Cup es el equivalente femenino de la «Ryder Cup», esto es, un torneo bianual internacional que enfrenta a las 12 mejores jugadoras de Europa contra las 12 mejores estadounidenses. Casi nada.

Y llega a Toledo porque los organizadores del torneo quieren, por un lado, ayudar a que se conozca más en España, y también dar a conocer que nuestro país acogerá por primera vez la Solheim Cup; será del 22 al 24 de septiembre de 2023 en la Finca Cortesín (Málaga).


100 embajadoras de la Copa

Virginia Moraleda es una de las 100 embajadoras (el único embajador es Rafael Nadal) que van a lucir la copa por clubes de golf de toda España. Explica que habrá una rueda de prensa el 1 ó 2 de marzo, en un conocido establecimiento hostelero toledano, para presentar la llegada del prestigioso trofeo a la capital regional, que será exhibido en «varios lugares emblemáticos de la ciudad» del 1 al 3 (a lo que se unirá la celebración de varios eventos promocionales) antes de que los días 4 y 5 sea expuesta en el Club de Golf de Layos.

Moraleda, además de embajadora de la Copa, es presidenta de la asociación Golf Damas Layos 88, que promociona el golf en esta localidad toledana organizando torneos.

Virginia Moraleda, con la Solheim Cup.

Virginia Moraleda, con la Solheim Cup.

La Copa llegará a Toledo procedente de Madrid, donde estará hasta el 28 de febrero. Moraleda quiere que la promoción del trofeo en España sea «impactante, explosiva».

Un torneo tan importante tan poco conocido en España 

Virginia Moraleda insiste en algo evidente, que la Solheim Cup es poco conocida en España a pesar de su trascendencia internacional (a diferencia de lo que ocurre fuera), un país en el que figuras como Severiano Ballesteros, Miguel Ángel Jiménez, José María Olazábal, Sergio García y Jon Rahm han ayudado a promocionar el golf masculino pero en el que al golf femenino le falta, evidentemente, promoción, que es la que pretenden con esta gira del trofeo por España.

La Solheim Cup, cuando llega a Europa, se suele celebrar en los países nórdicos. Europa ha ganado tres de las cinco últimas ediciones, entre ellas la de 2021, celebrada en Ohio (EEUU).

Compiten dos equipos de 12 jugadoras 

El torneo se jugó por primera vez en Florida en 1990 y recibe el nombre de Karsten Solheim, empresario y diseñador de palos de golf que impulsó su creación.

En la Solheim Cup compiten dos equipos de 12 jugadoras a lo largo de tres días con el mismo formato que la Ryder Cup y 28 partidos en total.

Rafael Nadal es el único embajador de la Solheim Cup.

Rafael Nadal es el único embajador de la Solheim Cup.

La edición andaluza de 2023 está patrocinada por PING, Costa del Sol y Rolex como «global partners». Colaboran en su organización, LET (Ladies European Tour), LPGA Tour («Ladies Professional Golf Association» una organización estadounidense para golfistas profesionales), Federación Española de Golf, Consejo Superior de Deportes, Federación de Gol de Andalucía y Deporte & Business.

Así se clasifican las jugadoras europeas

Las 12 jugadoras que defenderán los colores de Europa saldrán de dos listas: la clasificación de puntos del Ladies European Tour (LET) y la clasificación mundial o «Rolex Women’s World Ranking».

La primera otorgará dos plazas, las de las dos mejores del ranking de puntos de LET Solheim Cup al final del periodo de clasificación, basado en los puntos del LET Solheim Cup acumulados en todos los eventos del ranking durante dicho periodo. En caso de empate a puntos, las posiciones se determinarán a favor de la jugadora con mayor clasificación en el Rolex Women’s World Ranking al final del periodo de clasificación.

Seis jugadoras de la clasificación mundial

La segunda concederá seis plazas y serán las mejores del ranking al final del periodo de clasificación que no se hayan clasificado en el apartado anterior. En caso de empate, la clasificación se determinará a favor de la jugadora con mejor posición en la clasificación por puntos del LET Solheim Cup al final del periodo de clasificación.

La capitana elige a cuatro jugadoras 

Finalmente, el equipo europeo se completará con cuatro jugadoras que serán seleccionadas directamente por la capitana, Suzann Pettersen.

De esta manera, los principales cambios en el sistema de clasificación con respecto a la Solheim Cup de 2021 radican en las plazas que otorga la clasificación mundial, que aumentan de cuatro a seis, y en las elecciones de la capitana, que se reducen de seis a cuatro, mientras que los puestos resultantes del ranking del LET no cambian y siguen siendo dos.

Suzann Pettersen (izquierda) y Stacy Lewis, capitanas por Europa y EEUU, respectivamente.

Suzann Pettersen (izquierda) y Stacy Lewis, capitanas por Europa y EEUU, respectivamente.

Cada equipo elige de manera independiente su criterio de clasificación y en el caso del combinado de EE.UU, difiere notablemente del de Europa.

Alejandra Armas y Marta Figueras Dotti, impulsoras

Las dos jugadoras que más han hecho por el golf femenino español fuera de nuestras fronteras han sido Alejandra Armas (CEO de la LET) y Marta Figueras Dotti, quienes han impulsado la LET y negociado que las jugadoras profesionales españolas puedan competir en la LPGA, facilitando su acceso, lo que ha conllevado un nivel de juego mucho más competitivo y atractivo que en épocas anteriores.

Por último, ha habido empresas y entidades que han organizado ligas de golf, fomentando este deporte en categoría femenina en todo el mundo, como Deportes & Business (que organiza la Solheim Cup 2023) y Liga Santander.

La Copa llegará a Toledo de manos de Beatriz Martín-Falquina Garré, campeona de España en 2021 y embajadora del Club de Campo Villa de Madrid, donde estará hasta el 28 de febrero.

El día 6 de marzo, Virginia Moraleda se la entregará a Mari Luz Leal, embajadora por el club Hidalgo Golf, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

La esplendorosa Solheim Cup estará cinco días en Toledo.

La esplendorosa Solheim Cup estará cinco días en Toledo.

 

(Visited 615 times, 1 visits today)