viernes, 26 de abril de 2024
EN LAS CORTES REGIONALES 24/11/2011junio 14th, 2017

No hace mucho que Sonia Reyes seguía compitiendo como una deportista de elite que era: una figura mundial del taekwondo. Desde las últimas elecciones locales del 22 de mayo, en que obtuvo un escaño en el Parlamento regional como número tres por Guadalajara, es la portavoz de Deportes en el Grupo Socialista de las Cortes de Castilla-La Mancha. Desde ahí, en un día de la semana en el que le ha tocado viajar a Toledo, charla con encastillalamancha.es sobre este sobre su nuevo trabajo de diputada y también de la nostalgia por el deporte de alta competición perdido.

Sonia Reyes Sáez, 34 años, excampeona de Europa, exsubcampeona del mundo y excampeona de España en múltiples ocasiones de taekwondo entre muchos logros o entorchados siempre en este deporte, lidera desde el pasado 2 de mayo el área de Deportes en el Grupo Socialista de las Cortes de Castilla-La Mancha.


Sonia Reyes, efectivamente, admite que echa de menos la alta competición, ya que es «adictivo», no en balde ha sido su modo de vida desde los 13 años. Lo que echa más de menos de todo ese mundo es «la propia competición», el tatami, ya que revela que llegar a la alta competición le provocaban nervios, adrenalina. «Se pasa mal, pero cuando llegas al podium, es lo más bonito y gratificante», explica. Cuenta que el deporte le ha aportado mucho; viajar por los cinco continentes, conocer gente…

No hace mucho que dejó la alta competición, año y medio. «Tienes que tener motivos importantes para que no te dé el bajón, ya que te ataca la incertidumbre», se explica, pero en su caso el tiempo lo llena de clases, colaboraciones deportivas con los medios y este su nuevo trabajo de política. Madre y con una hija de cinco años, esta fue uno de las principales causas por las que dejó la alta competición, dado que se ausentaba mucho de casa por los viajes. «La vida es una cuestión de prioridades y la mía era la maternidad», se justifica.

El taekwondo no es un deporte mayoritario precisamente, lo cua llevó a Sonia Reyes a que no pudiera vivir del mismo hasta que llegaron las becas, como las del Plan Clamo («Castilla-La Mancha Olímpica»), una vez que la disciplina entró en la gala cuatrienal de los Juegos. Cuando ella empezaba, en su patria chica le preguntaban: «¿Y tú a qué juegas?» Pero hoy en día, en Guadalajara y gracias a ella, «a este deporte le ponen cara», de tal punto que la ciudad tiene una calle con su nombre, así como la piscina cubierta se llama como ella.

Sonia Reyes da cuatro pinceladas sobre lo que es su pasión por vía paterna (su padre es su profesor), el taekwondo: «Es un deporte muy rápido, al KO, que se practica con las piernas, muy estético y vistoso; sus practicantes no son agresivos sino todo lo contario, por ello los pediatras y psicólogos recomiendan su práctica a los niños muy nerviosos o con problemas de agresividad a fin precisamente de canalizar este problema».

EL PASO A LA POLÍTICA

La propuesta de acceso a la política que le hizo el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda fue «todo un lujo» para ella. «Pertenezco a un partido que ha defendido el deporte, como lo demuestra el hecho de que nuestras becas ha sido copiadas por otras comunidades», afirma.

Llega la hora, cómo no, de hablar de la crisis y por consiguiente de lo que le afecta al deporte. Sonia Reyes se queja al respecto de que en una reciente comisión en la que planteó dudas y preguntas, que le transmitieron los propios deportistas, no le dieron respuestas. «Estamos empezando, pero lucharé para que no dejen el deporte como parece que lo quieren dejar, con un montón de recortes. Mucha gente no sabe qué va a ser de su puesto de trabajo, de sus becas. En 2012 hay Olimpiadas, pero hay deportistas totalmente desamparados y esto no se puede permitir. Había becas, actos, programas, la Fundación Cultura ta y Deporte está sin programas, los convenios con la Universidad… todo eso está con alfileres. Hay que dar soluciones y no se dan. Estamos en capilla antes de unas Olimpiadas y el Plan Clamo está paralizado», se explaya.

Agrega que si no se activa el Clamo, «hay riesgo de que los deportistas se quieran ir a otros sitios, lo contrario de lo que pasaba antes». Para ella, «este es un tema muy preocupante». «El tema de los recortes está siendo brutal. Hay familias que lo están pasando mal, han paralizado el Campus, está el asunto del Hospital y la paralización del Servicio de Ayuda al Deportista (el SAT, que estaba conveniado con el Sepecam)… La angustia de los ciudadanos es lo peor con lo que me estoy topando desde que estoy en política», explica la nueva diputada regional socialista.

PARA VER MÁS IMÁGENES DE SONIA REYES PINCHE JUSTO DEBAJO DE ESTAS LÍNEAS EN DOCUMENTOS ADJUNTOS O EN GALERÍA DE IMÁGENES

(Visited 140 times, 1 visits today)