En el campeonato disputado en Zaragoza

La toledana Sánchez-Escribano se proclama campeona de España de cross por primera vez

Irene Sánchez-Escribano logró se coronó con un tiempo de 34.25 y subió al podio en esta 102 edición de los campeonatos junto con Carolina Robles y Paula González. Además, el equipo femenino de Castilla-La Mancha ha logrado la medalla de plata, quedándose muy cerca del oro García-Cervigón (31ª) han subido al segundo cajón del podio

Irene Sánchez-Escribano en lo alto del podio del Campeonato de España disputado en Zaragoza. Foto - @atletismoRFEA

La toledana Irene Sánchez-Escribano y el aragonés Carlos Mayo se han impuesto con autoridad en la 102 edición de los Campeonatos de España de campo a través, y se estrenaron como campeones en el circuito del Parque Lineal de Plaza sobre un recorrido de 10.300 metros.

Los nuevos campeones de España se subieron a lo más alto del cajón por primera vez en su carrera en esta especialidad con un tiempo de 34:26 Irene Sánchez-Escribano y con 29:06 Carlos Mayo.

Ambos calcaron la estrategia de carrera ya que prácticamente desde el inicio pusieron un ritmo endiablado que en el caso de la mujeres nadie fue capaz de aguantar y en el de los hombres solo lo hicieron el también aragonés Toni Abadía, aunque finalmente acabó sucumbiendo al empuje de su compañero de entrenamientos y amigo, y el malagueño Ouassim Oumaiz, campeón absoluto el año anterior y esta vez tercero en la general y primero sub-23.

El infernal ritmo que impuso la toledana

En los primeros compases de la prueba femenina Irene Sánchez-Escribano encabezó un grupo amplio que se fue desgranando ante el infernal ritmo de la corredora de Castilla-La Mancha que cuando apenas se habían cumplido dos kilómetros ya se encontraba sola al frente de una carrera en la que transitaba en segundo lugar la también atleta castellano-manchega María José Pérez mientras que tercera era la castellano-leonesa Gema Martín.

Sánchez-Escribano continuó su marcha triunfal en solitario mientras que por detrás se producía una encarnizada lucha por la segunda posición con Carolina Robles en dicha posición pero seguida muy de cerca de la ganadora del pasado Campeonato de España de Clubes, Paula González Blanco, posiciones que no cambiaron en la llegada a meta.

Robles y González Blanco recortaron distancias en el tramo final sobre Irene Sánchez pero ésta, que se había dado una tregua dada la amplia ventaja que tenía, volvió a acelerar el ritmo para evitar que ambas se acercaran hasta el punto de llegar a inquietarla.

Carolina Robles finalizó con un tiempo de 34.37 y Paula González con 34.44.

Subcampeonas por equipos

Además, el equipo femenino de Castilla-La Mancha ha logrado la medalla de plata, quedándose muy cerca del oro. El equipazo que presentaba CLM en Zaragoza se quedó a solo tres puntos de Madrid, la CCAA ganadora.

Irene Sánchez-Escribano (1ª), María José Pérez (7ª), Dounia Mahassin (11ª), Ana Lozano (14ª) y María del Rosario García-Cervigón (31ª) han subido al segundo cajón del podio, aunque solo los cuatro primeros tiempos eran puntuables.

Así, el oro ha recalado en Madrid, que, a pesar de no haber colocado a ninguna atleta en el podio, sus cuatro primeras competidoras han estado en los 12 primeros puestos con Elena García como mejor clasificada (4ª).

En la prueba masculina la pareja aragonesa Mayo-Abadía ya se había distanciado al paso por la primera vuelta dejando por detrás a un amplio grupo de rivales.

Con un ritmo infernal parecían destinados a llegar a meta destacados pero Abadía no pudo aguantar la estela de Mayo y dejó que el a la postre vencedor se marchase consciente de que, si intentaba seguirle, podía reventar.

Sin embargo, por detrás venían apretando tanto como para que el campeón del pasado año, el nerjeño Ouassim Oumaiz (sub-23), alcanzase a Toni Abadía que parecía acusar el esfuerzo.

Oumaiz le adelantó y cogió unos metros de renta que parecía que podían ser definitivos pero Abadía le atacó y se volvió a colocar segundo.

El andaluz repitió ataque y adelantó de nuevo a su rival al que la experiencia le hizo aguantar el ritmo y seguir a su estela recuperando fuerzas para, en el tramo final, subir el ritmo de manera contundente y hacerse con la medalla de plata. Cuarto fue Dani Mateo que subió al podio como tercer mejor absoluto dado que Oumaiz es sub-23.