fbpx
jueves, 1 de diciembre de 2022
Firma de los convenios del Plan de Empleo entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y las cinco diputaciones provinciales.
Firma de los convenios del Plan de Empleo entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y las cinco diputaciones provinciales.
Firmados los convenios con las diputaciones para el plan de empleo - 05 julio 2022 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado tanto el Plan Extraordinario de Empleo en su edición de 2022 como el Plan de Formación Profesional Dual para Desempleados, dos planes en los que se verán beneficiadas 23.000 personas, casi uno de cada cinco desempleados que hay en la región, que son algo más de 138.000.

En total se van a invertir 142 millones de euros que irán destinados a emplear a parados de larga duración que tiene dificultades para insertarse en el marcado laboral. En el Plan de Empleo se destinarán 94 millones de euros, de los que 69 millones será aportados por la Junta y el resto por las diputaciones provinciales, mientras que en la formación profesional para desempleados se destinan 38 millones.


Hoy, en la Sala de Tapices del Palacio de Fuensalida de Toledo, se ha firmado el convenio de colaboración para la realización del Plan Extraordinario de Empleo entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y los cinco presidentes de las diputaciones provinciales, el de Toledo, Álvaro Gutiérrez, el de Albacete, Santiago Cabañero, el de Ciudad Real, José Manuel Caballero, el de Cuenca, Álvaro Martínez Chana y el de Guadalajara, José Luis Vega.

El alcanzará a 4 de cada 5 desempleados de larga duración

Las 11.400 personas que serán contratadas con el Plan de Empleo lo estarán durante 180 días. En el otro programa, enfocado a dar una cualificación mayor a desempleados, unas 12.000 personas participarán en los 825 programas formativos que se van a desarrollar en Castilla-La Mancha.

Así, casi 4 de cada 5 parados de larga duración tendrán una oportunidad laboral en los próximos meses, puesto que la convocatoria del Plan de Empleo saldrá este mismo mes, según ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha desgranado en rueda de prensa los detalles del plan, en una comparecencia en la que han intervenido los cinco presidentes provinciales, además del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

«No ha sido fácil dejar atrás las políticas despiadadas»

Precisamente el presidente regional ha explicado que este plan del que ahora se presenta su séptima edición y el resto de políticas de empleo no han sido fáciles de recuperar.

«Dejar atrás las políticas despiadadas que hubo en la etapa previa a este gobierno, en materia de empleo, en la época de Cospedal, ha sido enormemente difícil», ha subrayado.

Ha destacado el mérito del trabajo de la consejera Franco que ha sido «la principal piloto de un plan de humanización del Gobierno».

También ha recordado cómo en la primera edición había muchos titulados universitarios que se presentaban para trabajar al plan de empleo y se ha preguntado si este plan es necesario ahora, cuando faltan muchos profesionales en algunos sectores. «Sí», ha sido su respuesta, «sigue habiendo un grupo de españoles que lo necesita».

También ha presumido de los datos de empleo de los últimos años, donde se ha conseguido reducir a la mitad la tasa de desempleo. «Dije en mi investidura que mi principal obsesión iba a ser dale la vuelta al problema del paro», ha señalado, recordando que Castilla-La Mancha fue la segunda comunidad autónoma que más empleo creó en junio, solo por detrás de Baleares, en plena expansión estival.

«No es una subvención, no es una beca»

En la provincia de Albacete el Plan de Empleo cuenta con 18 millones, que servirán para contratar a unas 2.200 personas.

El presidente Cabañero ha resaltado en su intervención lo que buscan es «soluciones para hacer la vida más fácil a los que peor lo están pasando», puesto que «las crisis tienen ojos, tienen caras y afectan a personas», de ahí que ese plan se destine a aquellos que mayores dificultades tienen para acceder al mercado de trabajo.

«Un efecto muy positivo para la población»

Por su parte, José Manuel Caballero ha explicado que los cerca de 30 millones que se invertirán en Ciudad Real y con los que se contratarán a unas 3.300-3.400, no solo tendrán el fin anteriormente mencionado, sino que también supondrán «un efecto muy positivo para el conjunto de la población», ya que es una gran inyección de dinero parta todos los municipios ciudadrealeños que se revertirá allí también en la economía local, ya que sirve para satisfacer las necesidades más básicas.

Y es que el presidente albaceteño ha recordado que lo que se hace con el plan es «no una subvención, no es una beca, es un salario como consecuencia del desarrollo de un trabajo».

«Cuenca se bajó del carro pero ha entrado el sentido común»

Martínez Chana ha recordado que la anterior corporación de la Diputación de Cuenca, gobernada por el PP, se «bajó del carro» de los planes de empleo, pero que ahora la institución provincia «se ha vuelto a sumar por voluntad política, en la provincia de Cuenca ha entrado la razón, la coherencia y el sentido común».

En la provincia de Cuenca serán más de 860 contratos por valor de más de 7 millones de euros, los cuales también servirán para «estar mejor preparados» a pesar de que puedan venir «nubarrones».

«¿Cuándo se aprueba el ‘plan de Page’?»

El guadalajareño José Luis Vega ha recordado que en su provincia se destinar 9,3 millones, de los que 2,3 los pondrá la diputación, para generar un total de 1.100 puestos de trabajo.

Empleos que sirven para ayudar a desarrollar muchas funciones en los municipios, puesto que estos trabajadores desempeñan su labor en los ayuntamientos y en pequeños municipios se tornan en en empleos cruciales.

Así lo ejemplificaba Vega citando a un alcalde de una pequeña localidad de Guadalajara, quien con 82 años le preguntaba «¿cuando se aprueba el ‘plan Page’?». Este alcalde, que desarrolla muchas tareas de forma altruista, le decía: «Necesito que venga alguien a echarme una mano, estoy ya muy mayor y me cuesta subir al depósito, limpiar las calles…».

«El ‘plan Page’ es el plan de alguien que cree en los servicios en los municipios, puesto que ese era uno de los objeticos principales», ha resaltado José Luis Vega.

«Cuando las admiraciones colaboran, los ciudadanos ganan»

El toledano Álvaro Gutiérrez ha querido resaltar en su intervención que «cuando las administraciones colaboran y son capaces de entenderse, los ciudadanos son los que ganan».

Y es que el presidente de la Diputación de Toledo ha querido recordar que mientras ahora en la provincia se 34,4 millones para emplear a 4.200 personas, hubo un momento en el que no era así, haciendo referencia al Gobierno de Cospedal, cuando con «un 30 por 100 de paro y 120.000 desempleados, no solo se despidió a profesores y sanitarios, sino que se cargó los planes de empleo».

(Visited 174 times, 1 visits today)