fbpx
miércoles, 25 de mayo de 2022
Juan Alfonso Ruiz Molina.
Juan Alfonso Ruiz Molina.
Oferta pública de CLM - 21 julio 2017 - Toledo

Más de 30.000 aspirantes optan a las 464 plazas de funcionarios y personal laboral en el total de 26 categorías que contempla la Oferta de Empleo Público (OEP) de la Administración General de la Junta de Castilla-La Mancha del 1016, cuyos exámenes se celebrarán entre el 7 y el 29 de octubre próximo.

En concreto, se han recibido más de 35.000 solicitudes para un total de 32.700 aspirantes de los que, finalmente, han sido admitidos 30.708, de los que ellos 17.037 optan a una de las 274 plazas de personal funcionario -195 libres, con 20 reservadas a discapacitados, y 79 de promoción interna-, y 13.671 de personal laboral que aspiran a cubrir una de las 190 plazas, 100 libres y las 90 restantes de promoción interna con 14 para discapacitados.


Así lo ha detallado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Ignacio Ruiz Molina, en rueda de prensa junto al director general de Función Pública, Jose Narváez, y la directora de la Escuela de Administración Regional, Berta Hernández.

Ruiz Molina se ha congratulado de que «de los 30.708 admitidos, nueve de cada 10, es decir, el 90 por 100, corresponde a opositores que tienen su residencia en Castilla-La Mancha» por lo que «matamos dos pájaros de un tiro y es un motivo de satisfacción», ha apuntado.

El consejero, que ha hecho un repaso a las fechas que han dado lugar a culminar, hoy, con la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), del proceso de OEP correspondiente al 2016, ha estimado que se podrían llegar a convocar unas 6.500 plazas en la actual Legislatura.

Tras precisar que en marzo de 2016 se aprobó la convocatoria y que en abril se publicaron los temarios, aunque en el sector de sanidad fue en diciembre, ha asegurado que el proceso se ha enriquecido con la propuesta del presidente regional, Emiliano García-Page, en la Conferencia de Presidentes y que «ha permitido reducir la tasa de interinidad, no de aumento de personal, para dar estabilidad a los empleados públicos».

[ze_summary text=»Ruiz Molina ha destacado que la oferta está por encima de la tasa de reposición»]Ruiz Molina ha destacado que la oferta está por encima de la tasa de reposición[/ze_summary] 

«La oferta está por encima de la tasa de reposición con el fin de reducir la tasa de interinidad, que en educación y sanidad en torno al 8 por 100», ha razonado.

Entre los muchos datos aportados sobre las oposiciones, se ha apuntado que hay 62 opositores por plaza ofertada de funcionario (17.037 para 274) y 72 de laboral (13.671 para 190), y que el 75 por 100 del total de aspirantes son mujeres.

Igualmente, Ruiz Molina ha explicado que habrá 26 tribunales, tantos como categorías, 17 para funcionariado y nueve para laboral, con 264 empleados públicos de «acreditada cualificación» y el 56 por 100 de ellos mujeres, con unas 2.000 personas involucradas en el proceso y la mayoría en Toledo porque solo las de auxiliares administrativos, con 40 plazas para 9.000 aspirantes, serán en las cinco provincias.

Precisamente, el director general de Función Pública ha explicado que en Toledo los centros elegidos son la Escuela de Administración Regional y los IES «más amplios, con mejor accesibilidad y espacios libres», como el Carlos III, Universidad Laboral, El Greco, Azarquiel y Alfonso X.

Para los auxiliares técnicos educativos, por su demanda superior, se han elegido el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Academia de Infantería.

Narváez ha concretado que habrá dos plazas para los 43 aspirantes a Letrados y que la categoría laboral que cuenta con más opositores es la de auxiliar técnico educativos, con 6.988, y la que menos la de especialista en lenguaje de signos, con cinco.

Por último, ha confirmado el importante trabajo de planificación y que incluye la señalización de los centros y la coordinación de los servicios de emergencias, así como la labor de la Policía Local de Toledo porque «por ejemplo, el 21 de octubre, en el de auxiliares técnicos educativos entre aspirantes y acompañantes habrá en torno a 14.00 personas».

Por otro lado, la Junta de Castilla-La Mancha ha calculado que la oferta de empleo público (OEP) a la Administración General correspondiente a este año 2017 podría rondar las 1.500 plazas y se podría convocar a principios de septiembre.

Ruiz Molina ha confirmado que «podría ser en torno a 1.500 pero estimando la tasa de reposición» porque ha aclarado que la Ley de Presupuestos fija que «no podemos ofertar plazas que no hayan estado ocupadas durante más de tres años».

El consejero, en todo caso, ha sido cauto porque a esas 1.500 plazas habría que añadir el tema de promoción interna, que serían «entre todos los sectores y el turno libre»

Sobre la presentación, ha admitido que «soy optimista de que pueda estar aprobada a primeros de septiembre, que no hemos podido hacer antes por no tener la Ley de Presupuestos aprobados».

«La Dirección General de Función Pública y las direcciones provinciales trabajan para poder disponer cuanto antes de todos los datos para negociar la nueva oferta de este año y que se convierta, así, en una rutina y los procesos de selección se produzcan todos los años y cree un efecto positivo», ha zanjado.

(Visited 14 times, 1 visits today)