jueves, 19 de mayo de 2022
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
Según los datos de la Consejería de Economía - 20 agosto 2020

El confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19 condujo a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a 107.000 personas en la región. A cierre de julio, 8 de cada 10 trabajadores ya han regresado a sus empleos y se han extinguido 6 de cada 10 de los más de 22.000 expedientes de empresas que entraron en ERTE.

Estos datos los ha detallado la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, quien ha puntualizado que estos datos corresponden a los ERTE por causas de fuerza mayor y que no todos los tramitó la Consejería que dirige, puesto que algunos fueron directamente por el Ministerio de Trabajo.


A inicio de agosto todavía había 8.617 empresas en ERTE que afectan a más de 22.000 personas. La consejera ha explicado que el número de expedientes que siguen vivos es superior en porcentaje al número de trabajadores porque «muchos ERTE se han extinguido de forma parcial, aunque muchos de sus trabajadores hayan salido«.

Franco también ha subrayado que están trabajando con «una mirada muy especial» para encontrar soluciones laborales para los más de 180.000 parados que hay en estos momentos en la región, recordando a empresas y trabajadores que la red de oficinas de empleo de la región está a disposición para facilitar la búsqueda tanto de empleo como de trabajadores.

La hostelería, a niveles de hace cinco años

El sector de la hostelería está siendo el más afectado por la pandemia. La consejera ha reconocido que la salida de ERTE está siendo «más lenta» que en otros sectores, algo «lógico», indica, porque además de la pérdida de turistas, también «la gente sigue teniendo miedo de compartir espacios».

El peso de la hostelería en los ERTE está «en torno al 20 por 100», es decir, «uno de cada cinco trabajadores afectados por ERTE son de la hostelería», ha indicado Franco.

Una recuperación más paulatina que la que por ejemplo se está produciendo en otros sectores como la industria y la construcción, donde recuperaron «de forma muy rápida» a sus trabajadores.

Además, según ha detallado Franco, el empleo de la hostelería se ha situado a niveles de 2015. «Hemos retrocedido el crecimiento de los últimos años», ha lamentado, puesto que en estos momentos hay 42.000 empleos en el sector, cuando se han llegado a alcanzar 50.000 puestos de trabajo y en 2015 eran 40.000.

(Visited 13 times, 1 visits today)