fbpx
miércoles, 17 de agosto de 2022
Trump Presentación del 'Termómetro Económico' del segundo trimestre en CLM.
Presentación del 'Termómetro Económico' del segundo trimestre en CLM. Foto - Rebeca Arango
Las ventas a EEUU son el 3 por 100 de las exportaciones - 03 octubre 2019

El director del Termómetro Económico de Castilla-La Mancha, el profesor de la Universidad regional Mario Donate, ha indicado que, tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Doland Trump, de imponer aranceles a la Unión Europea, las empresas de la región que tengan muy dirigidas sus exportaciones al mercado norteamericano sí se podrán ver afectadas, por lo que ha recomendado reorientar parte de su negocio a otros lugares del mundo.

España, entre los cuatro países más afectados

Estados Unidos anunció este miércoles que el 18 de octubre empezará a imponer aranceles a la UE, con mayor peso a cuatro países, entre ellos España, tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor de Washington en una prolongada disputa comercial.


Entre los productos que se verán afectados por los gravámenes figura el queso fresco, las aceitunas, el aceite de oliva y productos porcinos de origen español, alemán y británico; así como el vino, de acuerdo con una lista distribuida por la Oficina de Comercio Exterior.

Donate ha explicado, a preguntas de los periodistas durante la presentación del Termómetro Económico, que la cifra de exportaciones de Castilla-La Mancha a Estados Unidos es «bastante reducida» , de alrededor de un 3 por 100 del total de las exportaciones regionales, en cifra absoluta más de 200 millones de euros.

No obstante, ha advertido de que la imposición de aranceles sí afectará a las empresas cárnicas, las de bebidas o vino «que estén muy orientadas al mercado estadounidense», por lo que las ha aconsejado que «deberán reorientar parte de su negocio a otras partes del mundo».

Respecto al Brexit, ha señalado que ocurre igual, con unas exportaciones de unos 320 millones de euros y un 4  por 100 del total, por lo que el impacto económico será «bastante reducido» a aquellas empresas cuyo negocio dependa de manera fundamental del comercio con el Reino Unido, que deberán abrir sus exportaciones a otros mercados.

«Los dramas personales», ha dicho Donate, será lo que más se podrá notar en Castilla-La Mancha.

(Visited 12 times, 1 visits today)