fbpx
jueves, 18 de abril de 2024
Las cooperativas de CLM han hecho un balance del año
Las cooperativas de CLM han hecho un balance del año
Son el 41,8 por 100 del PIB regional - 08 enero 2020 - Toledo

Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha ha calificado de «agridulce» el año 2019 que, a su juicio, ha estado marcado por «una importante inestabilidad en los mercados» y por los «bajos precios«, especialmente en sectores estratégicos para la región, como el vino o el aceite de oliva.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, en el transcurso de un almuerzo informativo para hacer balance de 2019 e informar sobre los retos y líneas de actuación de cara al 2020.


Villafranca ha situado en el lado negativo de la balanza los bajos precios de los productos agroalimentarios, la ineficiencia del mecanismo de almacenamiento de aceite de oliva y unos aranceles que, como ha apuntado, «han dañado el crecimiento comercial de las exportaciones a Estados Unidos».

El presidente de la organización ha destacado la importancia que las cooperativas están teniendo y que tendrán en el desarrollo económico y social de la región y se ha mostrado convencido de que serán «pilares del desarrollo rural de la nueva década» porque son «claves» para combatir el despoblamiento y fijar población, así como para crear riqueza y empleo.

En la misma línea, el director de Cooperativas Agroalimentarias, Juan Miguel del Real, ha destacado el «peso» de estas empresas y la importancia del cooperativismo en la producción agraria, ya que representa el 41,8 por ciento del PIB regional.

 

 

(Visited 22 times, 1 visits today)