fbpx
lunes, 26 de septiembre de 2022
FOCAL
Martínez Arroyo durante la visita a la fábrica de Flaper
En la visita a las instalaciones de Aperitivos Flaper - 26 julio 2017 - Guadalajara

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha expresado durante esta mañana, en su visita a las instalaciones de Aperitivos Flaper en Azuqueca de Henares (Guadalajara), la importancia de las ayudas de la línea Focal, que cuentan con una cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en la economía de la región. La empresa visitada es una de las beneficiarias de este programa de ayudas, con la que se ha conseguido aumentar el empleo hasta lograr superar la centena de trabajadores, según indica la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

En total en Castilla-La Mancha se han movilizado 667 millones de euros en lo que va de legislatura, dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 presentado hace dos años. De eslos 667 millones invertidos, 120 han sido subvencionados por la región, en esta línea de ayudas. La empresa visitada por Martínez Arroyo, como muchas otras dentro de la región, se ha acogido a las dos convocatorias de ayudas Focal publicadas en los dos últimos años, para conseguir financiar una inversión de seis millones de euros, de los cuales la Junta ha subvencionado dos. En total, en 2017 se han subvencionado 403 proyectos, mientras que en el ejercicio de 2015 solo se subvencionaron 234.


[ze_summary text=»Castilla-La Mancha tiene una agregación de 1.143 millones del Fondo FEADER para el periodo 2014-2020″]Castilla-La Mancha tiene una agregación de 1.143 millones del Fondo FEADER para el periodo 2014-2020[/ze_summary] 

Uno de los objetivos de esta línea de ayudas, según ha subrayado el propio Martínez Arroyo es «permitir hacer inversiones a las empresas en tecnología y mejorar los métodos productivos, para ser más competitivos».  «Cuando hacemos una inversión de este tipo, cuando apostamos con fondos públicos para que estas empresas sean más competitivas y tengan más futuro, lo que buscamos es que se genere empleo», ha matizado el consejero.

Para 2018, nueva convocatoria de ayudas 

El titular de Agricultura en la región también ha anunciado más tarde en la visita a la almazara «Aceites Fidelco» de Loranca de Tajuña (Guadalajara) que para el próximo ejercicio se tiene previsto lanzar una nueva convocatoria para subvencionar nuevos proyectos en esta línea, algo que considera muy importante «para mejorar la innovación, la competitividad y la adaptación a los consumidores.

 

En esta materia, según ha especificado el consejero, el 14 por ciento del PIB regional se genera «a partir de los productos transformados, procedentes de los agricultores y ganaderos de la región».

Nueva convocatoria de ayudas al regadío

Martínez Arroyo ha expresado que «es un buen día para hablar de agua», ya que en el Consejo de Gobierno de esta semana se han aprobado las bases para una nueva convocatoria de ayudas al regadío, que el propio consejero ha calificado como «la más importante que ha habido en Castilla-La Mancha en los últimos años»: 31 millones de euros enfocados a la mejora y modernización de los regadíos, con el tema del agua y de los modelos de producción sobre la mesa, con demasiados interrogantes aún sin resolver.

Sobre los regadíos de Cogolludo, tras el arreglo de la balsa abandonada, ha declarado que el Gobierno regional trabaja en este aspecto, y ha valorado el trabajo de los regantes, quienes generan más riqueza en Guadalajara «a través del agua».

(Visited 25 times, 1 visits today)