fbpx
sábado, 20 de abril de 2024
García-Page
García-Page en la visita a las instalaciones de DCOOP-Baco
Asociación de Regiones Europeas Vitícolas - 10 julio 2017

Los consejeros de Agricultura de Andalucía y La Rioja, Rodrigo Sánchez Haro e Íñigo Nagore Ferrer delegarán su apoyo al jefe del Gobierno castellano-manchego, Emiliano García-Page, en la votación del nuevo presidente de la Asociación de Regiones Europeas Vitícolas, que se llevará a cabo en la asamblea ordinaria que tendrá lugar en Estrasburgo hasta el próximo miércoles.

El apoyo de ambas comunidades se suma al ya mostrado anteriormente por Castilla y León, tras la presentación de la candidatura de Page llevada a cabo formalmente por parte del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ya que “nunca Castilla-La Mancha ha presidido la Asamblea y somos la región con mayor viñedo de toda la Unión Europea y con mayor producción de vino de toda la UE y del mundo” según señaló el consejero el pasado 12 de junio.


[ze_image id=»188910″ caption=»Delegación de autoridad del consejero riojano Íñigo Nagore» type=»break_limited» src=»http://s1.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/07/IMG-20170710-WA0002-439×439.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
[ze_image id=»188910″ caption=»Delegación de autoridad del consejero riojano Íñigo Nagore» type=»break_limited» src=»http://s1.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/07/IMG-20170710-WA0002-439×439.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

De este modo, el presidente castellano-manchego asistirá mañana a la asamblea ordinaria de la AREV para llevar a cabo la presentación de su candidatura para su posterior votación, algo que Martínez Arroyo ya calificó en su día como muy bueno para la región, al ser una «potencia» en el mercado del vino, con gran repercusión en la economía regional. De hecho, Castilla-La Mancha es conocida como «el mayor viñedo del mundo», por ser la región que mayor territorio de vid alberga.

Un lobby vinícola para presionar a la Unión Europea

Esta Asociación con carácter europeo se formó en 1988 como Conferencia Europea de Regiones Vitícolas, con el objetivo de construir un «parlamento» europeo de la viña y el vino. Allí se debaten y se discuten diferentes posturas de las regiones productoras de vino, para examinar las diferentes hojas de ruta llevadas a cabo en el seno europeo en cuanto a las políticas vitivinícolas de la Unión Europea.

[ze_image id=»188911″ caption=»Apoyo del consejero andaluz de Agricultura» type=»break_limited» src=»http://s1.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/07/IMG-20170710-WA0001-439×439.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Dentro de esta organización se busca alcanzar diferentes consensos en cuanto a las medidas que influyen al mercado vinícola y a la producción para así solucionar los posibles conflictos que se lleven a cabo entre los países fruto de las diferentes directrices formuladas en la Unión Europea.

Esta asociación, además, es interlocutora directa con la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), de modo que ambos organismos están configurados como agentes de presión en materia vitivinícola a la hora de configurar nuevas directrices en el entorno europeo.

Siete regiones españolas presentes en la AREV

Junto a Castilla-La Mancha, seis son las regiones productoras de vino presentes en esta asociación: La Rioja, Cataluña, Castilla y León, País Vasco, Andalucía, Madrid y Galicia. En años anteriores ha habido presidentes españoles de esta mesa, como Pedro Sanz, expresidente riojano y Jordi Pujol, expresidente catalán.

La ostentación del máximo cargo de la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas por parte de un presidente de las regiones productoras de vino de nuestro país es calificada como algo positivo e importante por diferentes organizaciones vitivinícolas para que las negociaciones en temas importantes como la PAC tengan en cuenta los puntos de vista con los que se trabaja en nuestro país, así como sus principales necesidades y reivindicaciones.

 

(Visited 33 times, 1 visits today)