El Gobierno de Castilla-La Mancha ha entregado este viernes los Premios Gran Selección Campo y Alma, que reconocen a los mejores productos agroalimentarios de calidad diferenciada de la región, en un acto desarrollado en Mora (Toledo).
En el acto de entrega de los premios ha estado presidida por Emiliano García-Page, presidente autonómico, y se ha desarrollado en el Teatro Principal de Mora. Se trata de la trigésimo sexta edición y han sido reconocidos los mejores productos de las 41 denominaciones de origen protegidas (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP) que hay en Castilla-La Mancha.
Además de Page, al acto han asistido la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, el alcalde de Mora, Emilio Bravo, y la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar, entre otros.
Una de las industrias más importantes de la región
Page ha destacado la importancia del sector agroalimentario, que con el paso de los años se ha convertido «en una de las industrias más importantes de Castilla-La Mancha», que ha ido mejorando de forma que el sector agrario «no es esa hermana olvidada que establecían antiguos tratados de economía, estamos demostrando que la cantidad no está reñida con la calidad».
El presidente castellanomanchego ha felicitado a los premiados y les ha dado las gracias porque con su trabajo están demostrando que el sector primario pesa más en la economía regional que hace 15 o 20 años, a pesar de que ahora es mucho más grande.
En este sentido, ha considerado que el resto de los sectores de la economía tienen que aprender de este sector, que está creciendo a pesar de que tiene un gran nivel de exigencia y de incertidumbre.
«Nuestro reconocimiento a vuestro esfuerzo y vuestro trabajo. Nos sentimos muy orgullosos, muchísimas gracias», ha transmitido Page a los premiados.
También ha alabado el trabajo del sector agroalimentario la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación para adaptarse a las nuevas demandas en un mercado mundial cambiante.
«Sabemos que todo este trabajo lleva una historia de compromiso y sobre todo de mucho esfuerzo», ha subrayado García, que ha abogado por hablar «de esas historias de vida, porque son las mujeres y los hombres los que están sosteniendo un sector tan maravilloso, lleno de dificultades, pero también lleno de alegrías y de satisfacciones».
Castilla-La Mancha, referente en el sector
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha asegurado que los Premios Gran Selección Campo y Alma «son la clara demostración» de que Castilla-La Mancha tiene un sector agroalimentario que es «referente» en el conjunto del país
En esta cita, que es la 36ª de unos premios que reconocen los mejores alimentos de calidad de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán ha dado las gracias a los agricultores y ganaderos, a los productores, a las empresas, a las cooperativas, a las figuras de calidad y a las personas que viven en el medio rural «porque son los que hacen posible la celebración de estos premios, pero sobre todo, seguir manteniendo la producción de alimentos, una cuestión fundamental para el desarrollo propio de la vida». Además, en Castilla-La Mancha el sector agroalimentario genera una cifra de negocio de 10.000 millones y 90.000 puestos de trabajo, «lo que pone de manifiesto su importancia socioeconómica».
Un gran crecimiento en las exportaciones
Algo que también se manifiesta, entre otras cuestiones en que sea el que tiene las mayores ventas al exterior. En materia de exportaciones se exportó en 2024 por valor de 3.658 millones de euros, 400 más que en 2023, lo que supone un 34 por ciento de todas las exportaciones. Y este año, «a pesar de las dificultades geopolíticas y los aranceles, en los dos primeros meses del año hemos conseguido niveles del 38 por ciento más que el año pasado. Por lo tanto, satisfacción y un agradecimiento justo y honesto todo el sector por el esfuerzo que diariamente realizan».
Además, entre las veinte partidas más exportadoras, hay seis del sector agroalimentario de hecho, las bebidas ocupan la primera posición «y ahí se enmarca el vino, algo que no es de extrañar porque contamos con 25 figuras de calidad vínicas; además, el vino es uno de los sectores más importantes económicamente hablando de nuestra región, puesto que genera el 5 por ciento del producto interior bruto de toda Castilla-La Mancha».
Además, pese a estar en un contexto mundial difícil, «Castilla-La Mancha sigue vendiendo vino, también tinto, lo que nos dice que el sector está sabiendo adaptarse a los gustos de los consumidores y para ello cuentan con ayuda del Gobierno, a través de diferentes líneas como VINATÏ, la intervención sectorial vitivinícola; la promoción y también en reestructuración. «Somos una isla en el contexto nacional e internacional, posiblemente una isla en ese proceso de adaptación para poner nuestros procesos productivos a la demanda de lo que exigían los consumidores y de esa manera estamos consiguiendo estos hitos que en ninguna otra zona productora de vinos están logrando». En ese sentido, el consejero ha asegurado que «la hoja de ruta para el sector es calidad y vino embotellado, que es el que más valor añadido deja».
En cuanto al queso manchego «sigue batiendo récords no sólo en producción, sino en producción de leche, algo fundamental, porque sin leche de ovejas manchegas, no hay queso manchego. Por eso debemos cuidar y proteger a nuestras ganaderías y a las personas que las cuidan». Para dar cuenta de su importancia, Martínez Lizán ha explicado que el queso manchego supone el 59 por ciento del valor económico de las 31 DOP e IGP de quesos españolas y el 88 por ciento de las exportaciones de todo el queso español con figura de calidad.
Continuando con los «alimentos con el apellido ‘manchego de los que presumimos’, el consejero ha citado el melón, el azafrán, la cebolla, el cordero, que «son sinónimo de excelencia y los mejores embajadores de La Mancha por el mundo. Son muy representativos de nuestra región y no sólo nos hacen disfrutar en la mesa, sino que también contribuyen a que la economía de esta región siga creciendo».
Otros alimentos «únicos de los que podemos presumir» son la Miel de La Alcarria, la Berenjena de Almagro, el Pan de Cruz de Ciudad Real, el Ajo Morado de Las Pedroñeras, el Mazapán de Toledo, las Nueces de Nerpio o el Espárrago de Guadalajara, «son referentes en sus respectivos territorios, los vertebrán social, económica y empresarialmente, manteniendo sus poblaciones».
Y ya refiriéndose a Mora, el consejero ha indicado que «si hay un alimento esencial de esta localidad, es el aceite de oliva. En Castilla-La Mancha el olivar es ya el primer cultivo, con 452.000 hectáreas, de las que 8.000 están en esta localidad, y que bien puede presumir de ellas con su Fiesta del Olivo que acaba de terminar».
En relación con la importancia del aceite de oliva, el consejero ha recordado que en la región hay 83.000 olivicultores y cuatro Denominaciones de Origen, «todas dentro de nuestra marca de garantía Campo y Alma, que es el paraguas para todos nuestros alimentos de calidad donde en total tenemos cerca de 230 empresas registradas, pertenecientes a alguna de las 41 figuras de calidad de la región, y que cada vez es más reconocida y conocida».
El consejero también se ha referido al jamón serrano, «un alimento emblemático en nuestra región y en nuestro país en el que somos punteros en producción» y que también se premia.
En el repaso que ha realizado Julián Martínez Lizán ha tenido palabras de reconocimiento para las tres mejores empresas premiadas en las categorías de mejor industria ecológica, «un sector el de la producción ecológica muy relevante en nuestra región y para el que hemos pedido apoyo esta misma semana al comisario europeo de Agricultura y Alimentación, para que todo el que quiera producir en ecológico cuente con ayuda».
También en la categoría de mejor empresa de venta directa, «que regulamos e impulsamos, y que supone un complemento en la renta de nuestros agricultores y ganaderos, que pueden vender sus productos sin intermediarios». Y por último a la mejor empresa de manipulación y elaboración de carne de caza, «categoría en la que premiamos el trabajo relacionado con el aprovechamiento de la actividad cinegética, que tan bien nos identifica».
Apuesta clara por la promoción de los productos agroalimentarios
Para finalizar, el consejero ha manifestado el compromiso del Gobierno regional «para que el sector siga siendo un referente, que repercuta en el conjunto de sector para seguir cuidando el medio rural y el medio ambiente en el que nos asentamos; generar puestos de trabajo e impulsar la economía. Y superar, ¿por qué no?, ese 18 por ciento que hoy supone el sector agroalimentario. Y lo hacemos apoyando la modernización y la transformación, a través de las diferentes líneas de ayudas que hemos nombrado para las algo más de 500 cooperativas que tenemos en nuestra región o las 2.300 empresas agroalimentarias que realizan procesos de elaboración y transformación».
Además de la promoción «que cada día tiene más importancia dentro de nuestros objetivos, a los que destinamos 2,5 millones de euros para esos procesos de participación en ferias o simplemente divulgación de la bondad de nuestros productos», ha finalizado Martínez Lizán.