fbpx
jueves, 19 de mayo de 2022
Emiliano García-Page, presidente de CLM
Emiliano García-Page, presidente de CLM.
Aceite de oliva - 24 enero 2022 - Loranca de Tajuña

Castilla-La Mancha, con 76.000 de las 450.000 hectáreas de olivar ya en ecológico, se ha situado como la mayor productora de aceite de oliva virgen extra en esta modalidad. Es, además, la segunda productora mundial de aceite, con la previsión de esta campaña de 100.000 a 110.000 toneladas de aceite de oliva virgen extra.

90 años produciendo aceite de oliva

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado este lunes la almazara familiar Aceites Delgado, en Loranca de Tajuña (Guadalajara), una de las cuatro que conforman la DO Alcarria y que este año cumple 90 años, siendo una de las más destacadas de su sector tanto en la provincia como en la Comunidad Autónoma y habiendo consolidado un importante paso por el ecológico, según ha informado la Junta en nota de prensa.


En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado que esta empresa impulsa el desarrollo rural en la comarca de la Alcarria, siendo «señera en la producción y comercialización de aceite de oliva virgen extra».

83.000 olivicultores

Así, en la jornada de este lunes se han conocido los procesos de elaboración del aceite en esta comarca que se llevan a cabo en Loranca de Tajuña, con los últimos remolques llegando a la almazara, casi al final de la campaña. Una campaña que está siendo muy positiva, ha informado el consejero, en un sector tras el cual hay 83.000 olivicultores y 265 empresas, la mayor parte cooperativas. Se ha referido a Aceites Delgado como ejemplo de apuesta por la calidad en dos líneas de trabajo: la DO Aceite de la Alcarria y la comercialización de aceite ecológico, muy demandado por los consumidores.

Apuesta por la calidad de los alimentos

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado el impulso del Gobierno regional a las figuras de calidad, donde las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas se encuentran amparadas bajo la marca de garantía de calidad ‘Campo y Alma’, a la cual se puede unir esta empresa que este lunes ha recibido la visita del presidente y la propia denominación.

El consejero, además, se ha referido a que se sigue trabajando apoyando al sector agroalimentario, que representa ya el 17,1 por ciento del producto interior bruto de la región, arropando a empresas como esta, «que son las que hacen posible que nuestros pueblos tengan futuro».

En la visita de este lunes, el presidente autonómico ha estado acompañado por los responsables de esta empresa familiar, como el gerente, Esteban Delgado, y sus hermanos, que le han mostrado el proceso de transformación de la aceituna y las instalaciones. Además, han asistido el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, y el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, entre otras autoridades.

(Visited 75 times, 1 visits today)