fbpx
viernes, 21 de junio de 2024
mesa redonda ‘Mantener la rentabilidad de las explotaciones agrarias. Un objetivo irrenunciable’. Foto: JCCM
Tras la demanda de todas las organizaciones profesionales agrarias - 22 mayo 2024 - Albacete

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que prorrogue el plazo de solicitud unificada de la PAC hasta el 15 de junio.

El consejero, Julián Martínez Lizán, ha señalado este miércoles que ya se ha registrado esta solicitud que, si cuenta con el visto bueno del Ministerio, ampliará el plazo de solicitud hasta el día 15 del mes de junio. La fecha actual del fin del plazo de la presentación de la PAC es el 3 de junio.


Mesa de Seguimiento y Coordinación del PEPAC

Esta petición ha sido demandada por todas las organizaciones profesionales agrarias en la Mesa de Seguimiento y Coordinación del PEPAC (Plan Estratégico de la Política Agraria Común) celebrada esta miércoles en la que han pedido la ampliación de este plazo.

Martínez Lizán ha dado estos detalles en Albacete, donde ha participado en la mesa redonda ‘Mantener la rentabilidad de las explotaciones agrarias. Un objetivo irrenunciable’ incluida en las X Jornadas Profesionales de Economía del Colegio de Economistas de Albacete.

Allí, ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir trabajando y proponiendo mejoras para asegurar la rentabilidad del sector agropecuario, fundamental para la sociedad “y que necesariamente debe tener rentabilidad económica”.

Ha añadido que no se puede perder de vista que una explotación agropecuaria es “simplemente una empresa más, por tanto, como sucede con cualquier otro sector, debe tener rentabilidad, una obviedad que a veces se olvida”.

El consejero ha enumerado algunas de las acciones y reivindicaciones que se están realizando en relación con esta cuestión, la troncal debe ser la adaptación de la Política Agraria Común, “que económicamente está siendo beneficiosa para nuestro territorio, pero que necesita ajustes por la realidad agronómica de la Comunidad Autónoma”.

Flexibilizaciones de la PAC

En ese sentido, ha recordado que este año ha habido dos flexibilizaciones, para dar respuesta a la situación del sector. Sin embargo, el consejero ha apostado “porque las medidas se queden de manera estructural, que no haya que negociarlas año tras año porque nuestra peculiaridad es única dentro del territorio europeo, y en ese sentido apostamos por la modificación en 2025 del PEPAC para fijar las condiciones que realmente se pueden aplicar en nuestra región”.

Continuando con la PAC, ha citado otras cuestiones como descargar de burocracia esta política para facilitar el trabajo a agricultores y ganaderos; garantizar las cláusulas espejo para exigir a los productos importados las mismas condiciones de producción que en la Unión Europea y “tener claro que sin rentabilidad no hay sostenibilidad. Europa tiene que atender a esta cuestión”.

Pagos de la PAC

Respecto al pago de las ayudas de la PAC en tiempo y forma ha destacado que desde el pasado 16 de octubre y hasta hoy se han pagado 565 millones, cantidad que aumentará de aquí a finales de junio. Además, también este mes de junio se abonarán más de 88 millones de euros correspondientes a ayudas agroambientales.

Relevo generacional en el campo

El mantenimiento y la rentabilidad del sector también depende del relevo generacional y de su modernización, por eso, Julián Martínez Lizán ha citado las dos convocatorias por 50 millones euros para incorporación y mejora de las explotaciones.

“En estos años hemos incorporado a casi 4.000 jóvenes”, de los que uno de cada tres son mujeres, y el objetivo es incorporar a otros 2.000 esta legislatura”, ha dicho el consejero al respecto. De hecho, en la última convocatoria que aún está abierta ya se han registrado 750 solicitudes de jóvenes que quieren incorporarse a la agricultura y la ganadería.

(Visited 57 times, 1 visits today)