fbpx
martes, 5 de marzo de 2024
Guijarro
Así lo ha avanzado el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, que ha visitado hoy Fenavin, en Ciudad Real.
Anunciado por el vicepresidente autonómico - 10 mayo 2023 - Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado hasta los 56 millones de euros las ayudas del ‘Plan Sequía‘ acordadas con las organizaciones profesionales agrarias con el fin de «acercarnos más a las necesidades que tiene el sector agrario» en la región.

Así lo ha avanzado el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, durante su visita este miércoles a la duodécima edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin) que se celebra en Ciudad Real.


Se pasa de 30 a 40 millones a las explotaciones familiares, hasta 100 euros por hectárea

Martínez Guijarro ha explicado que ese incremento del montante en las ayudas se hará en el paquete de medidas destinadas a las explotaciones familiares –se pasa de los 30 millones iniciales a 40 millones– que podrán recibir 100 euros por hectárea, «para poder acercarnos más a las necesidades que tiene el sector».

Junto al presidente de la Diputación de Ciudad Real y presidente de Fenavin, José Manuel Caballero, el vicepresidente ha explicado que estas medidas se han consensuado con las organizaciones profesionales agrarias esta misma mañana en la reunión del Consejo Asesor Agrario.

Un encuentro en el que se ha acordado que el Ejecutivo autonómico pida una ampliación del plazo de solicitud de la PAC para que puedan acogerse a esa ayuda de 100 euros en la declaración unificada de la PAC todos los agricultores que puedan adherirse a esta línea, toda vez que se ha decidido que la línea de recuperación de leñosos esté operativa a lo largo del verano, cuando se conozcan los resultados por la sequía.

Asimismo, en la reunión se han cerrado las medidas flexibilización de la PAC para la fijación de los ‘Ecoesquemas’ , «la mayor que nos permite la Unión Europea y que el Gobierno regional publicará antes de que finalice el mes de mayo».

CLM aprobará 5 millones para paliar efectos de la viruela 

Por otro lado, Martínez Guijarro ha avanzado que la semana que viene el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha dará el visto bueno a la convocatoria de ayudas para paliar los efectos de la viruela del ovino y caprino, las cuales ha avanzado que «serán cinco millones de euros que servirán a financiar la reposición de animales por parte de las explotaciones que se han visto afectadas».

Dichas explotaciones han percibido ya las indemnizaciones correspondientes «pero ahora vamos a poner en marcha una línea de ayudas para la reposición de los animales y que cuanto antes puedan volver a la normalidad las explotaciones ganaderas y el sector lácteo», la cual estará operativa la semana que viene.

Antes de iniciar el recorrido por la Feria Nacional de Vino, Martínez Guijarro ha alabado las nuevas instalaciones que acogen esta edición, en la Institución Ferial Diputación de Ciudad Real, que ha calificado como «uno de los mejores pabellones expositivos de toda España» y que permitirá seguir creciendo a Fenavin en los próximos años.

(Visited 120 times, 1 visits today)