fbpx
jueves, 19 de marzo de 2026
Pleno Ordinario de la Diputación de Toledo.
Pleno Ordinario de la Diputación de Toledo.
Upa y Fademur piden el restablecimiento de relaciones - 19/03/2026 11:37 - Toledo

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Fademur Castilla-La Mancha (Fademur), han reclamado este jueves a la Diputación de Toledo el reestablecimiento de relaciones y la negociación de un nuevo convenio de colaboración, tras la ruptura del anterior en 2025.

«El vacío»

Las entidades afirman que la institución provincial les «ha hecho el vacío», no respondiendo a comunicaciones formales, la última realizada en febrero de 2026, según han trasladado en un comunicado. «A la fecha de este comunicado no se ha recibido contestación alguna, ni de la Diputación ni de su presidenta, Concha Cedillo«, han afirmado las organizaciones.


Según afirman, esta situación afecta directamente a cientos de agricultores, ganaderos y emprendedoras del medio rural toledano, que se quedan sin el apoyo, la formación y el asesoramiento «que durante años han prestado ambas organizaciones, como entidades más representativas de agricultores y ganaderos, así como de mujeres rurales en Castilla-La Mancha».

FADEMUR recuerda la vulnerabilidad de las mujeres rurales ante la violencia machista

Formación y apoyo

Según explican desde UPA y Fademur, desde el año 2015, se han ejecutado de manera ininterrumpida diversos proyectos en colaboración con la Diputación de Toledo, orientados a la formación y apoyo de los profesionales del sector agrario; en concreto a profesionales de explotaciones agrarias, y nunca en exclusiva a afiliados, sino a cualquier persona interesada del medio rural, donde no suelen llegar otro tipo de entidades a ofertar este tipo de actividades.

Solo en 2024 se desarrollaron acciones formativas en varios municipios rurales de la provincia, beneficiando a más de 200 agricultores y ganaderos.

Por su parte, Fademur ha venido desarrollando igualmente proyectos de apoyo a las mujeres emprendedoras del ámbito rural toledano, contribuyendo a su formación, visibilización y desarrollo profesional.

Ruptura del convenio en 2025

Según apuntan, la ruptura del convenio en 2025 y el «silencio institucional» en 2026 han dejado a ambos colectivos sin ese respaldo imprescindible. «Pero, sobre todo, generan la sensación de dejar de lado a las explotaciones familiares y las mujeres del medio rural», han apuntado.

En este sentido, la secretaria provincial de UPA Toledo y presidenta de Fademur Castilla-La Mancha, Elisa Fernández, ha recordado que en 2025 se recibió una notificación denegatoria en la que la Diputación alegaba que «el crédito destinado a este tipo de colaboraciones ya está comprometido en su totalidad», algo que, «a la vista del superávit público y de cómo alardean de ello, pone de manifiesto otras intenciones».

Además, ha valorado la total ausencia de respuesta a la comunicación enviada en febrero como «incomprensible», subrayando que se trata de «entidades legalmente establecidas y representativas del sector».

«Con semejante margen presupuestario, la negativa a apoyar a agricultores, ganaderos y emprendedoras rurales no responde a ninguna lógica económica, sino a una voluntad política de ignorar a determinados colectivos», han planteado, exigiendo «transparencia en la gestión y se demanda conocer qué convenios o colaboraciones ha suscrito la Diputación de Toledo con otras organizaciones».

«Situación de abandono»

UPA y Fademur han reclamado que la Diputación de Toledo rectifique esta «situación de abandono» porque «no se puede seguir ignorando a quienes trabajan y sostienen el medio rural toledano con 175 millones de euros de superávit en las arcas provinciales quién sabe para qué cometidos».

EP

Redes sociales:

(Visited 37 times, 37 visits today)