fbpx
domingo, 29 de enero de 2023
Jorge Jaramillo, condecorado por el Consejo de Ministros con la Orden Civil al Mérito Agrario.
25 años de información agraria especializada - 17 noviembre 2022 - Toledo

Su rostro, su voz, sus informaciones y sus opiniones son un «it» en el sector primario. Agricultores, ganaderos, industria agroalimentaria, representantes de las organizaciones del sector, técnicos o políticos conocen, hablan y escuchan a este periodista nacido extremeño en Valverde de la Vera, pero castellanomanchego de adopción porque aquí ha desarrollado casi la totalidad de su vida profesional, se ha convertido en un experto muy valorado, una voz demandada -es invitado a participar en multitud de eventos- y ha conseguido llevar la información agraria a la programación imprescindible de su cadena y, de paso, interesar en ella a cuotas de audiencia muy importantes.

Con la distinción, otorgada hoy mismo, Jaramillo lleva a las más altas condecoraciones del Estado la labor de los periodistas, elevando el valor de la información y de sus profesionales en la vida de un país. Su estilo didáctico, directo y cercano goza del reconocimiento general y ha creado escuela en CMM. Hoy mismo, a las 11.30 de la mañana recibirá su condecoración en un acto presidido por el Ministro de Agricultura, Luis Planas.


Los méritos de Jaramillo en 25 años

La Orden del Mérito Civil tiene por objeto “premiar a las personas que hayan prestado servicios eminentes o hayan tenido destacada actuación en favor de los sectores pesquero, agrario o alimentario en cualquiera de sus manifestaciones”.

Casi la totalidad de sus 25 años de trayectoria periodística, Jaramillo los ha dedicado al sector agroalimentario del país y de la región donde trabaja desde 2001, a través de diversos proyectos audiovisuales y escritos. Fue el ideólogo del actual formato que dirige y presenta desde hace 10 años en la cadena pública, único formato de emisión diaria en todo el espectro televisivo nacional y dirigido a un sector económico tan estratégico.

Natural de Valverde de la Vera, municipio del norte de la provincia de Cáceres, inició su andadura profesional en la agencia Efe de noticias en la delegación extremeña de Mérida. También ha trabajado en revistas especializadas y semanarios agroalimentarios de carácter nacional, y en el primer canal temático dirigido al mundo rural, “Canal Agro Rural» que se estrenó en 1999 para toda España, a través de la desaparecida plataforma de emisión Vía Digital.

En la actualidad también colabora como articulista de opinión en el Diario La Tribuna y participa como profesor de información especializada en cursos temáticos como el máster en Comunicación Agroalimentaria que imparte la Universidad San Jorge de Zaragoza (USJ) o el Centro de Estudios CESIF de Madrid.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (1996) es experto en Política Agraria; fue finalista español (sección radio), del premio periodístico del Parlamento Europeo y en este sentido, acumula en su haber más de una veintena de reconocimientos por su trabajo, entre ellos, por ejemplo, del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos (2013); También la “Insignia de Oro” de la agrupación de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla -La Mancha (2018); del Ministerio de Agricultura (Premio Alimentos de España, 2007 y 2012, y Premio Excelencia a la Comunicación Mujer Rural, 2022), entre otros de carácter sectorial.

La condecoración de la “Encomienda de la Orden Civil del Mérito Agrario” se publicará este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se entregará el jueves 17 de noviembre, junto a otros galardonados, en un acto oficial en Madrid que presidirá el propio Ministro de Agricultura, Luis Planas Puchades.

(Visited 142 times, 1 visits today)