fbpx
domingo, 23 de junio de 2024
pac Imagen de archivo.
Imagen de archivo. Foto - CC Wikipedia
"La noticia del día" - 27 mayo 2024 - Toledo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este lunes la extensión hasta el 15 de junio del plazo de presentación de la solicitud de ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) en 2024.

Planas ha dicho a su llegada a un Consejo de ministros de Agricultura de la UE que este lunes «empieza la consulta pública en España» sobre la medida de eliminar las penalizaciones por el retraso de la presentación de las declaraciones de la PAC hasta el próximo 15 de junio.


«En términos prácticos, el plazo para el conjunto de agricultores y ganaderos (…) se extiende, como habían solicitado las organizaciones agrarias al día 15 de junio, con carácter extraordinario y teniendo en cuenta de que muchas de las medidas que hemos adoptado tienen efecto retroactivo a 1 de enero y, por tanto, se aplican ya este año».

El ministro ha opinado que esta es «la noticia del día» y ha considerado también «espectacular» el «paso adelante» dado desde el pasado enero por la UE con las medidas propuestas y adoptadas para responder a las protestas de los agricultores.

El pasado abril el Ministerio amplió ya el plazo de la presentación, que finalizaba el 30 de abril, hasta el 15 de mayo, y se dio a las comunidades autónomas la posibilidad de prorrogarlo hasta el 31 de mayo.

En el marco de esta solicitud única se incluyen tanto las ayudas directas como las ayudas por superficie y por animales de las intervenciones de desarrollo rural.

«Se garantiza que los agricultores y ganaderos de CLM se aprovechen de la normativa»

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha destacado que con la ampliación del plazo «garantizamos que nuestros agricultores y ganaderos puedan aprovechar perfectamente toda la normativa de implementación, pero también todas las circunstancias que van con concurriendo en las explotaciones en relación con cuestiones como aspectos climatológicos, pero sobre todo con la implementación administrativa normativa, que es fundamental para que se puedan hacer bien las cosas”.

Asimismo, ha señalado que independientemente de esta ampliación de plazo, “se podrán hacer las modificaciones oportunas, una vez que se haya sobrepasado, como viene siendo habitual campaña tras campaña”.

(Visited 67 times, 1 visits today)