fbpx
martes, 4 de octubre de 2022
Martínez Arroyo anuncia ayudas para el viñedo de secano
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de CLM ha visitado la cooperativa "San Isidro" de Miguel Esteban.
"Esencia de nuestra tierra" - 14 mayo 2022 - Miguel Esteban

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 26 millones de euros a partir del próximo año para proteger al viñedo de secano a través de una nueva medida agroambiental.

Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su visita a la Cooperativa San Isidro-Bodegas Lairén, de Miguel Esteban (Toledo), según ha informado la Junta en un comunicado.


El viñedo de secano, «esencia de nuestra tierra»

El consejero ha explicado que “el viñedo de secano es la esencia de nuestra tierra” y ha detallado que a partir de 2023 recibirá “una ayuda de cien euros por hectárea”.

Ha puntualizado que ese viñedo es “muy importante” en la zona de Miguel Esteban, “donde hay un problema en el acceso al agua, el agua es el factor limitante”.

El consejero ha subrayado que “el sector agroalimentario es el que tira de la economía regional, aportando 18 de cada 100 euros a nuestro PIB, y cinco de ellos proceden solo del vino” y ha agregado que Castilla-La Mancha es la región de España donde más peso tiene el sector.

Con motivo de la festividad de San Isidro, este 15 de mayo, Martínez Arroyo ha felicitado a “los agricultores, los ganaderos, la gente del campo, los trabajadores agrícolas, los técnicos, las cooperativas, las empresas agroalimentarias o las bodegas, porque en Castilla-La Mancha un día como este es el día de todos”.

La Cooperativa San Isidro cuenta con 1.500 socios

La Cooperativa San Isidro de Miguel Esteban ha adelantado la festividad a este sábado 14 con un acto de puertas abiertas y la entrega del premio del II Certamen Nacional de Pintura «3V».

El cuadro ganador, elegido entre 130 obras presentadas, ha sido «Entre copas’, de la artista Nuria Parra Cátedra, que ha recibido un premio de 3.000 euros y cuya pintura se plasmará en las etiquetas de las botellas de vino tinto ‘3V’ de la próxima añada.

La Cooperativa San Isidro, también conocida como Bodegas Lairén, tiene su origen en 1911, cuando surgió la primera agrupación de agricultores en el municipio, y actualmente está formada por casi 1.500 socios, suma unas 11.000 hectáreas de viñedo y tiene una capacidad de molturación de 40 millones de kilos de uva.

Exporta su producto a países de casi todo el mundo entre el 60 y el 70 por ciento del vino que producen.

Al acto de este sábado han asistido más de 400 personas, entre ellos el presidente de la Cooperativa, Tomás Martínez Justo; la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce; el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández, y los alcaldes de Miguel Esteban, Quintanar de la Orden, Villanueva de Alcardete y Quero, entre otros.

(Visited 156 times, 1 visits today)