fbpx
domingo, 23 de junio de 2024
La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla.
La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla.
Aprobado en el Consejo de Gobierno - 22 mayo 2024 - Toledo

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana el decreto para la convocatoria de ayudas de compensación dirigidas a agricultores con terrenos en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), a las que destinará 41 millones de euros en los próximos cinco años, lo que supone unos 8,2 millones de euros al año.

Así lo ha indicado este miércoles la consejera portavoz del Gobierno castellanomanchego, Esther Padilla, en una rueda de prensa para informar sobre los acuerdos adoptados en el seno del Consejo de Gobierno celebrado este martes.


Padilla ha precisado que la ayuda compensatoria será de 192,90 euros por hectárea y que beneficiará a 1.500 agricultores que desarrollan su actividad en las ocho zonas ZEPA declaradas en la comunidad autónoma, que suponen una superficie de 200.000 hectáreas en las cinco provincias.

Asimismo, ha señalado que este año se introduce la novedad de que la solicitud de ayuda se podrá hacer de forma anual y no plurianual como se hacía hasta ahora, de manera que los agricultores solo estarán obligados a cultivar la tierra, sobre todo cereal, durante un año y no cinco años como antes, en los que si no les compensaba tenían que devolver las ayudas.

La portavoz regional ha remarcado que estas ayudas son «de justicia» porque entre las medidas que tienen que cumplir los agricultores en zonas ZEPA está la de no realizar labores en las tierras entre el 1 de abril y el 30 de junio y eso reduce su capacidad de desarrollo de la actividad y el incremento de los costes de producción, que es lo que es compensado con estas ayudas que solo Castilla-La Mancha y Aragón convocan en España.

Además, Padilla ha apuntado que el Gobierno regional ha editado una nueva hoja informativa dirigida al sector agrario sobre estas ayudas, que se enmarcan en el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y en la Política Agraria Común (PAC), y sobre las zonas ZEPA, que distribuirá a partir de este miércoles.

(Visited 63 times, 1 visits today)