fbpx
lunes, 22 de abril de 2024
La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla.
La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla.
Hasta 2027, año a año - 13 marzo 2024 - Toledo

Ya no habrá que esperar dos años para poder incorporarse al campo. El Gobierno de Castilla-La Mancha va a hacer anualmente las convocatorias tanto de ayudas a la incorporación de jóvenes como las de mejoras de explotaciones agrarias y ganaderas, hasta 2027.

Así lo ha explicado la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, quien ha dado cuenta en rueda de prensa de la aprobación de la convocatoria de las ayudas de mejora, por importe de 25 millones de euros, que se suma a la que está en marcha de incorporación de jóvenes, con otros 25 millones de euros.


«En total son 50 millones para una apuesta clara por el relevo generacional y las mejora condiciones», ha resaltado la consejera.

2.000 jóvenes incorporados hasta el 2027

Unas ayudas que, desde 2015, ya han permitido que más de 4.000 jóvenes se incorporen al campo y se prevé que se incorporen otros 2.000 jóvenes hasta 2027. Hasta el momento se ha podido dar ayuda al 100% de los agricultores que cumplían con los requisitos.

Las dos convocatorias se han solapado con el fin de que los jóvenes que pidan la incorporación también puedan solicitar las ayudas de mejora hasta el 17 de junio.

Así, los solicitantes podrán obtener hasta el 60% del importe de la mejora de sus instalaciones y equipamientos que hayan solicitado, una cuantía que podrá ser superior en varios supuestos, como el 5% extra en zonas escasamente pobladas, otro 5% cuando se trata de explotaciones apícolas, de ovino, caprino o vacuno, así como el 100% en el caso de que las mejoras sean en el uso eficiente del agua.

El máximo en las cuantías por explotación ganadera será de 400.000 euros, mientras que el importe subirá a los 800.000 euros en el caso de que haya más de un joven solicitante trabajando en una misma explotación.

En el caso de las empresas de champiñón, la cuantía máxima que se podrá subvencionar será de dos millones de euros.

(Visited 49 times, 1 visits today)