fbpx
sábado, 22 de junio de 2024
Patricia Franco ha presentado un estudio sobre las cooperativas agroalimentarias
Patricia Franco ha presentado un estudio sobre las cooperativas agroalimentarias
Entre 2010 y 2015 - 12 abril 2018 - Toledo

Las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha han aumentado sus exportaciones a mercados internacionales de un 14 a un 34 por 100 de la exportación total de la economía agraria de la región entre los años 2010 y 2015, con el sector vitivinícola a la cabeza.

Así se desprende del estudio «El cooperativismo agroalimentario de Castilla-La Mancha en cifras«, presentado hoy en rueda de prensa por el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.


Villafranca ha destacado que las cooperativas son empresas que «están mirando a los mercados» y que a pesar de las dificultades de los años de la crisis económica, han «sido capaces de buscar mercados internacionales y posicionar los productos con estabilidad».

[ze_summary text=»El sector que más ha crecido es el del vino»]El sector que más ha crecido es el del vino[/ze_summary] 

Asimismo, ha resaltado que el sector que más ha crecido es el del vino dado que también es el sector más importante en la región y por lo tanto «es difícil que no sea el que desde el punto de vista exponencial aumente más».

Como reto, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias se ha marcado seguir trabajando en la incentivación para que las empresas ganen tamaño y puedan afrontar con más fuerza los distintos mercados.

De hecho, ha reconocido que es «la asignatura pendiente» porque el estudio recoge que no hay ninguna de las grandes cooperativas implantadas y con sede social en Castilla-La Mancha, por lo que ha apostado por que las cooperativas tengan «la dimensión adecuada para tener los medios de producción y económicos para abordar cada uno de los mercados».

Mantener la industria en los pueblos

Otro de los objetivos, ha dicho, es mantener la industria en los pueblos porque -ha advertido- si las cooperativas no se deslocalizan se estará mejorando el entorno rural, para lo cual ha indicado que es necesario hacer rentables a las empresas.

[ze_summary text=»El 10 por 100 de la población en edad laboral de la comunidad forma parte de las cooperativas»]El 10 por 100 de la población en edad laboral de la comunidad forma parte de las cooperativas[/ze_summary] 

El estudio, según Villafranca, refleja que las cooperativas son «un modelo de negocio que para nada está caduco» y que está presente en más de 320 municipios, y por extensión de servicios llega hasta 600 municipios; de manera que el 10 por 100 de la población en edad laboral de la comunidad forma parte de las cooperativas.

El 42 por 100 de la economía agraria

En este sentido, ha hecho hincapié en que las cooperativas agroalimentarias representan el 42 por 100 de la economía agraria de Castilla-La Mancha, y que están avanzando en asuntos como el relevo generacional o la integración de la mujer.

Los menores de 35 años son el 20,4 por 100 de los cooperativistas en la región, mientras que la franja de mayores de 60 años representa la cifra más elevada, el 35,5  por 100.

En cuanto a la mujer, según el estudio realizado por Cooperativas, se situó en el año 2015 en el 29,9  por 100 y ha experimentado un notable aumento desde el 2010 cuando la cifra era del 25,2  por 100.

[ze_summary text=»El sector agrario está preocupado con el agua»]El sector agrario está preocupado con el agua[/ze_summary] 

Por otro lado, Villafranca también ha expresado la preocupación del sector agrario por el agua, ya que a pesar de las lluvias generosas de las últimas semanas, ha incidido en que «hay que hablar del uso racional del agua y reclamar el agua que necesita esta región, porque sin agua no hay agricultura ni riqueza y no se puede tener trabajo y vida en los pueblos», ha sentenciado.

Franco: «Un sector envidiado»

Por su parte, la consejera de Economía ha destacado que el sector de cooperativas y agroalimentario de Castilla-La Mancha ha demostrado «fuerza» y es «envidiado a nivel mundial«, además de resaltar su contribución a la dinamización del territorio así como desde el punto de vista empresarial y de la economía social.

«El medio rural debe ser un elemento de empuje en el crecimiento de la región», ha manifestado Patricia Franco, que ha concretado que hay 2.100 empresas y 16.000 familias empleadas en el sector de la economía social de Castilla-La Mancha, en el que las cooperativas representan el 63  por 100 y generan empleo para 12.600 personas.

Franco ha lamentado que la falta de políticas en pasadas legislaturas hizo que se perdiera el 32 por 100 de las empresas y el 33 por 100 del empleo en economía social, y ha asegurado que el objetivo es «volver a las cifras de antes de la crisis para conseguir que el entorno rural pueda avanzar hacia un modelo de crecimiento estable y sostenido con independencia de las futuras crisis que vendrán».

En este punto, la titular de Economía ha avanzado que está previsto que en el mes de mayo se publique una convocatoria de 1,2 millones de euros para ayudas destinadas al sector de la economía social que incorpore líneas «abandonadas» para, entre otras cosas, financiar los costes de constitución de la cooperativa o sociedad laboral.

Franco ha agregado que el Gobierno regional incrementará en un 63 por 100 la ayuda para la incorporación de socios trabajadores así como un 20 por 100 el presupuesto de la línea de promoción y difusión del modelo de economía social.

(Visited 36 times, 1 visits today)