sábado, 20 de abril de 2024
Miguel Ángel Collado y Ángel Felpeto. UCLM
Miguel Ángel Collado y Ángel Felpeto en una imagen de archivo. Foto - Rebeca Arango
Tras la tempestad de los dos útimos meses… - 12 abril 2018 - Castilla-La Mancha

La Junta de Comunidades y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han cerrado un acuerdo sobre el nuevo mapa de titulaciones, que han denominado acuerdo preliminar, tal y como ha podido conocer encastillalamancha.es.

Los nuevos grados quedan de la siguiente forma:


Biotecnología, que irá ligado a Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, en Albacete; Enología, ligado a Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, a Ciudad Real; Comunicación Audiovisual, ligado a Periodismo, en Cuenca; Podología, ligado a Enfermería, a Talavera; e Ingeniería Aeroespacial, ligado a Ingeniería Eléctrica, a Toledo.

Lo que significa que de momento Informática no se implantará en Talavera ni Turismo en Cuenca. Aunque el Gobierno de CLM «ha otorgado el mandato a la UCLM para avanzar en el estudio de la implantación de nuevas titulaciones en los próximos años, incluidas las recogidas en la propuesta de 2008, tales como Informática en Talavera o Turismo en Cuenca, así como otras nuevas que mejoren la oferta académica en la región».

El acuerdo ha sido definido como «preliminar» y los cinco nuevos grados se pondrán en marcha en el próximo curso 2018-2019, en concreto en septiembre, al contar con primeros cursos comunes respecto a titulaciones ya existentes.

Los estudiantes interesados en cursar el doble grado deben acceder a la titulación actual que lo compone.

La gran «bronca» que se montó en febrero…

La última reunión entre ambas partes se ha celebrado esta misma mañana y con ello ha concluido la gran «bronca» que se montó en febrero de este mismo año, cuando la Comisión de Estrategia de la Universidad regional decidió el nuevo mapa de titulaciones al que días más tarde el Consejo Social de la propia UCLM no dio luz verde.

Y días más tarde, el propio Gobierno de CLM pidió a la UCLM que se pusiera al habla con ellos porque no se aprobaría ni el Plan Estratégico ni el Contrato-Programa si no se aprobaban algunos de los grados que más polémica habían creado, como el de Informática para Talavera o el de Turismo en Cuenca que, según el borrador definitivo de la UCLM, no se incluían en esos campus para la Estrategia 2020.

El consejero de Educación, Ángel Felpeto, dijo entonces sobre las titulaciones algo muy sintomático: «Los criterios no pueden ser solo geográficos y deben tener en cuenta el profesorado».

Días más tarde, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, defendió en público tanto la Estrategia 2020 como las titulaciones de la Universidad y llamó a corregir lo que consideraba que era la «infrafinanciación».

Y en medio de esta batalla, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien anunció en rueda de prensa que la UCLM tenía un déficit de 25 millones de euros al cierre del ejercicio 2017, ya que según las cuentas de la propia Universidad había unos derechos reconocidos de 182,4 millones y unas obligaciones de 207,3, por lo que anunció que se haría una auditoría para saber exactamente qué había sucedido, pero de la que todavía se desconocen sus resultados y si se ha comenzado a realizar.

(Visited 44 times, 1 visits today)