fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
Reunión entre representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha, con Emiliano García-Page a la cabeza, con el comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski.
Reunión entre representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha, con Emiliano García-Page a la cabeza, con el comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski.
- 18 abril 2024 - Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, confía en que el pleno del Parlamento Europeo de la próxima semana apruebe suavizar las exigencias medioambientales de la Política Agraria Común, una de las exigencias de las recientes movilizaciones de agricultores.

Page se ha reunido este jueves en Bruselas con el comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, y a su término, en declaraciones a los periodistas, se ha mostrado satisfecho con ese encuentro, en el que ha dicho que ha notado diferencias respecto a reuniones anteriores.


 

Así, cree que se ha asumido en buena medida un objetivo de Castilla-La Mancha como que la agricultura ecológica pueda entrar en lo que ha denominado la «primera división» de los fondos europeos agrarios.

Para él, si se quiere llegar como marca la Unión Europea, al objetivo del 25% de la superficie agraria europea vinculada a la producción ecológica, es indispensable que entre de manera reforzada y con más presupuesto la promoción de la agricultura ecológica en el pilar uno de la política agraria comunitaria.

Además, ha resaltado que el comisario se haya comprometido a defender en mayo ante el Comité de las Regiones esa posición en nombre de la Comisión Europea.

Aunque la actual Comisión está de salida, ya que se renovará tras las elecciones europeas del 9 de junio, ha considerado que es importante que quede ratificada esta posición.

Page ha señalado que lo que percibe el campo español y el europeo es que los cambios que se promueven desde la burocracia de la UE para una transición ecológica son, más que una transición, una revolución.

«Se trata de volver al concepto de transición para que la sostenibilidad que defendemos lo sea ambiental, lo sea social y lo sea económica», ha añadido.

El presidente castellano-manchego considera que tanto la Comisión Europea como previamente el ministro de Agricultura español, Luis Planas, han entendido una parte sustancial del mensaje .

Ahora espera que el Parlamento Europeo apruebe esa flexibilización en su pleno de la próxima semana, porque si hubiera enmiendas que lo retrasaran, habría que esperar a después de los comicios europeos.

«Ya que la Comisión y el Consejo han tomado posición, que el Parlamento lo apruebe ya directamente la semana que viene», ha añadido antes de precisar que cree que en eso coinciden tanto el PSOE como el PP y la inmensa mayoría del resto de formaciones políticas en España.

(Visited 40 times, 2 visits today)