fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.
El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.
Y que no formen parte del PDR - 02 abril 2024 - Toledo

Después de la polémica suscitada por la resolución de las ayudas a la agricultura ecológica, de las que se han quedado fuera miles de agricultores, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha recordado que la superficie ecológica se ha duplicado en los últimos años y que las bases de la convocatoria se acordaron con las asociaciones agrarias.

Así lo ha explicado a preguntas de los periodistas el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien ha informado de que el Gobierno regional tiene previsto solicitar tanto al Ministerio de Agricultura como a la Comisión Europea que incluya las ayudas a la agricultura ecológica «en el primer pilar de la PAC».


«Hemos conseguido a través de los programas de agricultura ecológica que los agricultores y ganaderos apuesten por la agricultura ecológica, por lo que es una buena oportunidad, también en congruencia con la política verde que impulsa la Unión Europea, que la agricultura ecológica forme parte de la PAC», ha resaltado.

De hecho, el presidente regional, en su viaje a Bruselas, en la que se reunirá con el Comisario de Agricultura, esta será una de las reclamaciones que hará, además de trasladar el resto de las peticiones del sector en Castilla-La Mancha.

Guijarro ha recordado que las actuales ayudas a la agricultura ecológica han recibido el doble de solicitudes que el año anterior, por lo que muchas de ellas han quedado fuera. Así, ha recordado que estas ayudas se engloban en el Programa de Desarrollo Rural (PDR), las cuales están todas con 160 millones hasta 2027, lo que significa casi el 20% de ese plan.

Se van a atender a 4.200 solicitudes, ha subrayado Guijarro, quien ha dicho que el hecho de que se hayan quedado agricultores fueras también está pasando en el resto de España, puesto que se ha duplicado la superficie que quiere ser ecológica.

«Queremos que no dependa de la capacidad financiera de los PDR, sino del primer pilar de la PAC, como una ayuda acoplada más», ha concluido en este sentido el vicepresidente primero de la Junta.

(Visited 58 times, 1 visits today)