fbpx
jueves, 25 de abril de 2024
José María Fresneda Asaja
José María Fresneda, junto a Martínez Guijarro y Barato.
- 19 diciembre 2022 - Toledo

El hasta ahora secretario general de Asaja en Castilla-La Mancha, el veterano dirigente José María Fresneda, ha asumido desde hoy en funciones la presidencia de la organización agraria, mayoritaria en la comunidad autónoma. El dirigente conquense mantendrá también las funciones de secretario general.

La votación de estos cambios y, por lo tanto su ratificación, se hará en una asamblea extraordinaria a celebrar cuando pueda estar presente Villena, hoy ausente por motivos de salud. Los cambios en funciones se han hecho públicos hoy durante la asamblea celebrada por Asaja en Toledo, que ha contado con la presencia del presidente nacional de la organización agraria, Pedro Barato; y el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro.


Nuevo Comité Ejecutivo de Asaja

Fresneda encabeza un Comité Ejecutivo del que son vicepresidentes los responsables provinciales de la organización: Florencio Rodríguez (Ciudad Real), Blanca Corroto (Toledo), Jorge Navarro (Albacete); Juan José Laso (Guadalajara), y Manuel Torrero (Cuenca).

El nuevo Comité Ejecutivo se reunirá mañana martes 20 de diciembre con el presidente de  Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a quien expondrá la línea de trabajo a seguir, continuista con la realizada hasta ahora, así como sus reivindicaciones para el sector.

La nueva convocatoria de apoyo al regadío de CLM financiará hasta el 90% a los agricultores

Preocupación por la renta agraria

Según informa EFE, Pedro Barato, ha achacado este lunes el descenso de la renta agraria a los «tremendos» costes de producción durante este año 2022. A preguntas de los periodistas durante unas declaraciones ofrecidas en Toledo antes de la clausura de la Asamblea General ordinaria de Asaja Castilla-La Mancha, Barato ha dicho que «no es positivo» que la renta agraria española haya alcanzado los 27.861 millones de euros en 2022, lo que supone un descenso del 5,5 por ciento con respecto a la de 2021.

Según Barato, «se pueden hacer las trampas que uno quiera y decir que ahora estamos menos y al dividir tocamos a menos o a más», pero lo cierto es que la renta agraria «no ha podido ir bien por la sencilla razón de que los costes de producción de este año han sido tremendos en cuanto a luz, gasóleo y fertilizantes».

En este sentido, también ha indicado otras razones como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional un 42 % en año y medio, o la reforma laboral que ha llevado a tener que pagar más por el contrato temporal que se hacía con normalidad y que ahora ha pasado a ser fijo-discontinuo.

(Visited 247 times, 1 visits today)