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viernes, 29 de marzo de 2024
Ilustración sobre acoso por redes sociales ciberacoso
Ilustración de Lucía Gallego.
El sindicato educativo ANPE - 28 noviembre 2018

El informe del Defensor del Profesor del Sindicato de la Enseñanza Pública, Anpe, ha recogido un total del 91 casos atendidos por problemas de convivencia escolar durante el curso 207/2018. De igual modo, desvela el aumento del número de casos de ciberacoso en los que los padres y los propios alumnos utilizan redes sociales como Whatsapp y Facebook para insultar, amenazar y realizar acusaciones sin fundamento contra los docentes.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la coordinadora de del Defensor del Profesor de Anpe en Castilla-La Mancha, Pilar Sánchez, que acompañada por el secretario de comunicación de Anpe en la región, Manuel Tébar, y por el presidente de Anpe en Castilla-La Mancha, Ramón Izquierdo, ha detallado que el sindicato ha registrado 10 casos de ciberacoso de alumnos a profesores a través de grabaciones, fotos y redes sociales, y 16 de ciberacoso de padres a profesores utilizando las misma vías.


Sánchez ha detallado que 42 casos atendidos han sido en Toledo (46%), 15 en Ciudad Real (16%), 14 en Albacete (15%), 18 en Guadalajara (20%) y 3 en Cuenca (3%). Por niveles educativos, ha concretado que 11 casos han sido en etapa de Infantil (12%), 44 en etapa de Primaria (48%), 29 en etapa de Secundaria (32%) y siete en otras enseñanzas como Formación Profesional Básica, Formación Profesional o Escuelas de Adultos.

En cuanto a los conflictos relacionados con los alumnos, ha indicado que se han realizado un total de 68, de los que 20 han surgido por problemas para dar clase los profesores, 20 por falta de respeto, 16 por amenazas y acoso, siete por agresiones entre alumnos, tres por agresión al profesor y dos por daños causados a la propiedad.

Los problemas relacionados con los padres

Sobre los problemas de los docentes relacionados con los padres, la coordinadora de del Defensor del Profesor de Anpe en Castilla-La Mancha ha especificado que han sido un total de 89 casos, de los que 26 han sido por falta de respeto e insultos, cuatro por presión para modificar las notas, 21 por falsas acusaciones, 22 por acosos y amenazas, nueve por denuncias de padres y 7 por agresiones al profesor.

Dicho esto, ha señalado que se han producido 35 casos de ciberacoso y acoso entre iguales. En concreto, ha apuntado que han sido nueve por ciberacoso de alumnos a otros alumnos; 10 de ciberacoso de alumnos a profesores a través de grabaciones, fotos y redes sociales; y 16 de ciberacoso de padres a profesores utilizando las misma vías.

En cuanto a los conflictos relacionados con la dirección, administración y con los compañeros docentes, ha indicado que han atendido un total de 38 casos, de los que 18 han sido por problemas con el equipo directivo, 11 con la administración y 9 entre compañeros.

Aumentaron un 40 por 100 en el pasado curso

En este sentido, la coordinadora de del Defensor del Profesor de Anpe en Castilla-La Mancha ha subrayado que el Servicio del Defensor del Profesor de Anpe ha atendido 26 casos más que el curso escolar de 2016/2017 lo que supone un aumento del 40 por ciento. Respecto a los niveles educativos, ha resaltado que en Educación Infantil se ha incrementado el 3 por ciento los casos de problemas de convivencia escolar.

Sobre los conflictos de los alumnos, ha destacado que ha aumentado las faltas de respeto e insultos en un nueve por ciento en comparación del curso escolar de 2016/2017. Además, ha señalado que las agresiones han descendido un tres por ciento y, del mismo modo, los daños de la propiedad han descendido un 3 por ciento.

Pilar Sánchez ha lamentado el aumento de casos relacionados con problemas y conflictos de los docentes con los padres, ya que ha pasado de 62 en el curso escolar 2016/2017 a 89 casos en el curso 2017/2018, lo que supone un aumento del 41 por ciento.

En este sentido, ha puntualizado que se debe al uso de la tecnología, pues ha aumentado el número de casos en los que los padres de alumnos utilizan redes sociales como Whatsapp y Facebook para insultar, amenazar y realizar acusaciones sin fundamento.

Por su parte, el secretario de comunicación de Anpe en la región, Manuel Tébar, ha destacado la importancia del Defensor del Profesor por el servicio gratuito que presta a los docente, independientemente que sea afiliado o no al sindicato.

Decálogo del buen uso del grupo de Whatsapp de padres y madres

En concreto, ha señalado que es un servicio de atención y apoyo respetando el anonimato de los docente; informa, asesora, evalúa y defiende ante cualquier situación e conflictividad; recoge información y da a conocer los datos en relación con los problemas de convivencia en los centros educativos; difunde la realidad de los centros al conjunto de la sociedad; y traslada a las administraciones públicas «esta problemática para que tome medidas».

Además, Tébar ha recordado que Anpe creó el ‘Decálogo del buen uso del grupo de Whatsapp de padres y madres‘ para reducir el aumento de los casos de convivencia que ocasiona el mal uso de las tecnologías.

Enseñar a usar las tecnologías

El presidente de Anpe en Castilla-La Mancha, Ramón Izquierdo, ha puntualizado que el buen uso de las tecnologías puede ser muy útil, pero nunca deben utilizar para criticar o insultar a los docentes.

Por estos datos y estas situaciones, ha señalado que Anpe propone una revisión y revitalización de la Unidad de Atención al Profesorado para «visibilizar a la sociedad y que sea el consciente del problema existente que sufren los docentes».

Izquierdo también ha propuesto que se revise, modifique y actualice el Decreto de Convivencia de 2008 de Castilla-La Mancha que recoja el buen uso de las nuevas tecnologías.

«Entendemos que no hay que prohibir el móvil, si no que se debe enseñar como usarlo, incluso se puede hacer tareas con ellos. La tecnología es algo que está que está para utilizarlo con responsabilidad», ha apostillado.

También, ha propuesto que se creen programas de prevención de acoso escolar que contemple la aceleración de protocolos de protección a las víctimas y un plan de detección precoz de los problemas de convivencia en los centro educativos.

En este sentido, ha pedido la puesta en marcha y la recuperación de las aulas de convivencia en los centros educativos de la región que lo requieran. Mediante ellas, los alumnos que hayan tenido un conflicto serán atendidos de manera más especifica.

Para ello, ha propuesto que se cree un plan específico de formación del profesorado para la prevención y detección de conflictos relacionados con la convivencia escolar. Además, ha sugerido la realización del campañas para dignificar la profesión del docente por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Por último, ha pedido que se reconozca la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermedades profesionales de los docentes de carácter psicosocial, ya que derivan del trabajo que realizan los docentes en las aulas.

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