fbpx
domingo, 25 de mayo de 2025
empleo, trabajador, reparto
Foto: Rebeca Arango.
Desde marzo de 2021 hasta marzo de 2025 - 25 mayo 2025 - Toledo

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) restó 798 autónomos desde marzo de 2021 hasta marzo de 2025 en Castilla-La Mancha, donde se han reducido en 3.560 los autónomos nacionales, mientras que los extranjeros han aumentado en 2.760.

Son datos facilitados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, en una nota.


El colectivo de autónomos extranjeros, pilar fundamental en los datos 

La Rioja, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra son las comunidades en las que se registró un descenso de empresarios de nacionalidad española en este período, frente a los de nacionalidad extranjera, que sí aumentaron, aunque no lo suficiente para llevar al RETA a signo positivo.

En el conjunto nacional, el RETA sumó en este período, 108.155 autónomos, de los que 104.338 fueron emprendedores extranjeros, lo que representa el 96,5% del total del crecimiento.

Todas las comunidades autónomas aumentaron el número de emprendedores extranjeros, a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que perdieron cotizantes autónomos, tanto nacionales como de origen extranjero.

Sobre las comunidades en las que aumentaron los autónomos de nacionalidad española como los extranjeros, en prácticamente todas el crecimiento de autónomos extranjeros, en términos absolutos, fue superior al de los nacionales, a excepción de Andalucía, Canarias y la Comunidad de Madrid, comunidades en las que el crecimiento de los trabajadores por cuenta propia de nacionalidad española es superior al de los extranjeros.

Destaca la Comunidad Valenciana, donde frente al aumento de 22.391 autónomos extranjeros, la Seguridad Social solo logró sumar 2.134 autónomos de nacionalidad española.

Para el presidente de ATA, Loreno Amor, «el colectivo de autónomos extranjeros se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento del RETA en los últimos cuatro años».

De los más de 108.000 nuevos autónomos que se han incorporado al sistema, el 96,5% son emprendedores de fuera de las fronteras españolas, afirma Amor y añade que «esto no es una simple estadística, es una realidad que demuestra la vitalidad y el dinamismo que aportan al tejido productivo español”.

El informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, muestra también la evolución del colectivo de autónomos extranjeros en función del sector donde realizan sus actividades, comparándolo con el crecimiento nacional.

Todos los sectores suman emprendedores extranjeros

Así, se comprueba cómo todos los sectores han sumado en los últimos cuatro años autónomos de fuera de España.

Frente a esto, en cuanto a los autónomos nacionales ha habido importantes descensos en algunos sectores, detalla ATA.

Así, en el conjunto nacional, el colectivo de autónomos extranjeros ha crecido en los últimos 4 años sobre todo en: construcción (+17.446 autónomos extranjeros), actividades profesionales, científicas y técnicas (+13.906 autónomos), hostelería (+12.670) e información y comunicación (+11.115).

El sector que mayor crecimiento ha registrado desde marzo de 2021 en términos absolutos han sido las actividades profesionales, científicas y técnicas, con un total de 43.708 autónomos más, de los que 29.802 han sido españoles y 13.906 extranjeros.

Enclm/Efe

Redes sociales:

(Visited 38 times, 38 visits today)