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martes, 5 de julio de 2022
El Black Friday llega el 24 de noviembre y el Cyber Monday el 27 de noviembre.
El Black Friday llega el 24 de noviembre y el Cyber Monday el 27 de noviembre.
Dirección General de Consumo de CLM - 22 noviembre 2017 - Castilla-La Mancha

Se acercan dos fechas importantes para el comercio: el Black Friday que se celebra este viernes 24 y el Cyber Monday, el lunes 27. Días en que los establecimientos se empapelan con colores llamativos y grandes porcentajes y los que las ventas por Internet se multiplican. Para muchos es la oportunidad perfecta para adquirir artúculos a los que ya les habían echado el ojo o disfrutar de un día de compras sin tanto sufrimiento para el bolsillo.

Pero antes de dar rienda suelta al sentimiento consumista conviene conocer unas cuantas normas y a dónde dirigirse para defender los derechos del consumidor. La consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Consumo, publica una serie de recomendaciones para evitar sustos a los ciudadanos.


Descuentos engañosos y poco control del gasto

Los descuentos engañosos son un tópico. Frente a los grandes carteles con porcentajes impresos, en las etiquetas de los productos deben figurar, además del precio final o el porcentaje aplicado, el precio anterior a la rebaja. También debe comprobarse que el IVA está incluido en esa cantidad.

Los tickets de compra, facturas o recibos por email se deben guardar siempre por si fuera necesario realizar cualquier reclamación. Tampoco está de más revisar los extractos de la tarjeta bancaria para comprobar que los cargos se corresponden con las compras realizadas.

Algunos consejos prácticos son realizar una lista de productos para ver si compensa su compra, comparar el precio de los productos en diferentes comercios ya que estos pueden varían considerablemente. Conviene recordar que estos eventos están pensados para potenciar el comercio, no para dar salida a productos con taras o de baja calidad.

Las compras se trasladan a Internet con el Cyber Monday

El distintivo «Confianza Online» ayuda a identificar aquellas páginas de venta donde en caso de conflicto, el consumidor puede resolver el problema de forma rápida y gratuita.

Como recomendaciones específicas para comprobar la seguridad del entorno virtual, la Dirección General de Consumo señala que se debe comprobar que la url del portal donde se realiza la compra comienza por «https» en la barra de direcciones, para saber que no es una web fraudulenta.

Se debe prestar atención a si el producto incluye el IVA, a cuáles son los costes por gastos de envío y a los plazos de recepción. Respecto a las formas de pago, se debe seleccionar aquella que el consumidor considere segura. Para cerciorarse de la privacidad a la hora de realizar el pedido se debe verificar si aparece un candado cerrado en la barra de direcciones en el momento de realizar el pago.

Para cualquier duda o queja siempre se puede acudir a las Oficinas Municipales de Atención al Consumidor (Omic) o a las direcciones provinciales de Sanidad de la Junta.

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