fbpx
miércoles, 8 de febrero de 2023
Patricia Franco ha avanzado las buenas expectativas del turismo en CLM para Semana Santa
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
Importante crecimiento en el sector - 09 abril 2022 - Alamillo

Las previsiones de facturación del sector turístico en la región en esta Semana Santa «estarán por encima de la cifra previa a la crisis sanitaria», ha asegurado este viernes en Alamillo (Ciudad Real) la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Castilla-La Mancha «será una de las cinco regiones del país en las que el sector facturará más que antes de la pandemia y la cuarta con mayor previsión de crecimiento», ha declarado la consejera tras conocerse la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional de sus seculares ‘Judas y Muñecas’ del municipio ciudadrealeño.


Expectativas de superar el 90 % de ocupación en el turismo rural

Franco ha adelantado que las previsiones de ocupación del sector turístico para esta Semana Santa en Castilla-La Mancha superan el 90 % en el turismo rural y el 73 % en el hotelero.

Serán superiores al 88 % los de la provincia de Ciudad Real, por lo que «estarán ocupadas dos de cada tres plazas» en sus hoteles, señala la consejera.

«Judas y Muñecas» de Alamillo

En cuanto a la declaración de la fiesta alamillera, séptima en la provincia y la número 41 en la región, la alcaldesa, Mercedes Escabias, ha explicado a Efe que «nuestros ‘Judas y Muñecas’ se realizan de forma artesanal por parte de los vecinos y simbolizan un ritual que asimila la muerte del invierno y la resurrección de la primavera».

Para la fiesta, «única en España», ha valorado,, los vecinos construyen la base de la muñeca en una cruz de madera, que pende de su brazo corto, para posteriormente ser colgada en dos cuerdas dando la forma deseada con la utilización de papel ideal para que, posteriormente, sea quemada con fuego.

El remate final se realiza con papel de colores variados mientras que la cabeza, adornada con un lazo, es una bolsa de tela donde se dibuja la cara y el pelo suele ser de papel, lana o tela.

Un momento del anuncio de la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional de sus seculares «Judas y Muñecas» de Alamillo.

En la elaboración del Judas se buscan y recogen ropas viejas o pasadas de moda que se cosen con fuerza, del revés, por todas las aberturas y se vuelven del derecho, y una vez unidos piernas y torso se rellena el cuerpo con paja o, en su defecto, bolas de papel o trapos como marca la tradición ancestral del municipio desde hace siglos.

La tarde del Sábado de Gloria los personajes han de estar expuestos en las calles del municipio y cercana la medianoche las gentes se concentran en la calle principal donde tendrá lugar la quema y donde grupos de mozos suben a balcones opuestos en la calle atando con sogas los brazos y manos de las muñecas que arderán volteadas en el aire describiendo una circunferencia perfecta en la oscuridad.

(Visited 97 times, 1 visits today)