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lunes, 26 de septiembre de 2022
Javier López y Víctor Manuel Martín, de Caja Rural CLM.
El presidente de Caja Rural Castilla- La Mancha, Javier López, y el director de la entidad, Víctor Manuel Martín, después de la presentación del balance. Foto - Rebeca Arango
Balance anual de resultados 15/03/2017junio 6th, 2017

En la presentación del balance anual en la sede de la entidad en Toledo, el presidente de Caja Rural CLM, Javier López Martín, ha dicho que los resultados les hace “afrontar el futuro con optimismo”, porque los resultados demuestran la “solvencia” de la caja y están “tremendamente orgullosos de ellos”.

Ha querido dar las gracias “a la mejor plantilla del sector financiero” y ha expresado su agradecimiento “al equipo directivo, que está altamente cualificado, y siempre respeta y guarda los valores de la entidad”.


Valores, que según ha explicado el director general de Caja Rural CLM, Víctor Manuel Martín, ha dicho que algunos de ellos son “la cercanía y el trato humano”. También ha explicado que conseguir estos resultados no ha sido fácil, porque ha sido un año complicado para el sector financiero, «con intereses negativos en el sector y con un negocio cada vez más agresivo», pero que los han solventado con «trabajo, compromiso y dedicación».

«Es difícil trabajar con tipos de interés negativo, porque es un negocio de intereses, y con estos intereses por decirlo de alguna manera el dinero vale negativo», por ello el dato que más satisfacción les ha causado es «la ratio de solvencia». Este sitúa a la caja con una ratio de capital de 16,92 por 100.

La entidad cerró el 2016 con 7.102 millones en activos, lo que dejó un beneficio bruto de 25,4 millones. Además se concedieron 15.303 operaciones crediticias, un incremento del 10 por 100, y con un volumen de 877 millones solo en las operaciones de 2016. Caja Rural acumula 3.189 millones en créditos concedidos.

Víctor Manuel Martín ha recordado que son la primera caja rural de la región, la tercera de España y la cuarta cooperativa de crédito más importante del país.

Ratio de morosidad del 3,16 por 100, «uno de los más bajos de España»

El director general ha dicho que la entidad tiene uno de las radio de morosidad «más bajos del país», que se ha situado en el 2016 en el 3,16 por 100, los que se podría considerar «como estructural» y es que la media nacional de esta ratio está en el 9,11 por 100.

Además, la caja cuenta con una solvencia con la que «pocas entidades en este país» cuentan. Y es que Caja Rural CLM tiene 413 millones de activos propios, lo que supone un 16, 95 por 100 del total de activos de la caja cuando la exigencia del Banco de España está en el 7,13  por 100.

92 clientes nuevos al día

Los recursos que lo clientes tiene depositados en la entidad financiera han crecido un 4,42 por 100. De hecho, Caja Rural CLM ha conseguido 33.525 clientes nuevos en 2016, lo que arroja una media de 92 nuevos clientes nuevos al día. El número de socios también ha aumentado y la caja ya tiene 75.000 socios nuevos. La fase de expansión de la ya terminó y ahora están consolidandose en las zonas donde se llevó a cabo esa expansión, como Madrid y Ávila.

La caja ya cuenta con 373 puntos de venta y genera 1.012 puestos de trabajo.

«Cimientos de acero»

Victor Manuel Martín ha expresado que podrían haber presentado uno resultados con más beneficios, pero que han querido «echar paladas de dinero para situaciones inesperadas». Por ello ha dicho que «los cimientos de Caja Rural CLM no son de hormigón, son de acero».

También ha hecho una valoración global de los resultado y hja dicho que es una entidad «que va hacia arriba, pero con prudencia», porque a los sitios a los que van es «para quedarnos». Para Martín Caja Rural CLM «tiene una ventaja competitiva: somos competitivos en precios y somos ágiles».

«Cerrar una oficina de Caja Rural CLM en un pueblo es como cerrar un ayuntamiento».

Cuenta el director general de la entidad que mientras otras entidades en el sector apuestas por cerrar oficinas ellos tienen «un compromiso» con el mundo rural, de hecho el volumen del sector primario en en la caja está por encima del 8 por 100, cuando en otras entidad «no supera el 2 por 100».

Por estos motivos ha explicado que «el factor humano» es su «compromiso» y que «cerrar una caja en un pueblo es como cerrar el ayuntamiento o el colegio».

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