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viernes, 19 de abril de 2024
La Consejera De Economía, Empresas Y Empleo, Patricia Franco, Inaugura La Jornada Informativa Sobre El PERTE Del Vehículo Eléctrico Y Conectado. - DAVID ESTEBAN/EUROPA PRESS
La Consejera De Economía, Empresas Y Empleo, Patricia Franco, Inaugura La Jornada Informativa Sobre El PERTE Del Vehículo Eléctrico Y Conectado. - DAVID ESTEBAN/EUROPA PRESS.
Jornada informativa en Toledo - 14 febrero 2022 - Toledo

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado el peso estratégico que tiene en la región la industria de fabricación de componentes de automoción, así como el papel principal que puede jugar en el desarrollo y captación de fondos para grandes proyectos en el marco del Proyectos estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado.

Así lo ha avanzado la consejera, que ha inaugurado la jornada informativa sobre el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado celebrada en Toledo, junto al director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José López, el director general de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), José Portilla, y el secretario general de Industria, Raúl Blanco.


2.900 millones para apoyar a la industria de la automoción

Esta jornada aspira a acercar al sector regional el desarrollo de un Perte que va a movilizar 4.295 millones de euros públicos procedentes de fondos europeos, más de 2.900 de ellos destinados a apoyar de manera directa a la industria de la automoción.

Franco ha explicado que este sector está formado por un gran número de empresas y de personas, ya que cuenta con más de 2.500 empresas, incluyendo todas las que se dedican al mantenimiento reparación y venta de vehículos. De ellas, 76 empresas se dedican a la fabricación de partes esenciales de la cadena de valor de la automoción, desde los componentes a los carrozados, los motores y las pilas de combustible, las cuales se han considerado «esenciales» para la transformación hacia el vehículo cada vez «más sostenible».

Según ha adelantado la consejera, estas 76 empresas están formadas por más de 4.000 personas y ha añadido que el sector, en su conjunto, emplea cerca de 15.500 personas incluyendo a todas aquellas dedicadas a la reparación, venta y mantenimiento de vehículos.

«Se trata de conseguir apalancar el máximo de financiación posible para nuestra tierra», ha manifestado, añadiendo que Castilla-La Mancha tiene una «fuerte experiencia en el apalancamiento de financiación».

Las grandes posibilidades de Castilla-La Mancha

Por último, Franco ha asegurado que Castilla-La Mancha cuenta con fuertes capacidades no sólo en la innovación de partes esenciales de la cadena de valor del sector de la automoción, sino también por la existencia de grandes centros tecnológicos como el Centro Nacional del Hidrógeno, y por su posicionamiento privilegiado en el desarrollo de energías limpias y alternativas.

En breve saldrán convocatorias del Perte

Mientras, el secretario general de Industria ha destacado que se dedicarán 2.975.000 de euros al sector de automoción en España con el fin de que tenga el máximo impacto a nivel sectorial y territorial, y llegue tanto al conjunto de las empresas como a comunidades que tienen un alto porcentaje del PIB industrial.

Además, ha añadido que en breve saldrá una convocatoria sobre el Perte del Vehículo Eléctrico para que diferentes proyectos que se van conformando en el conjunto de la industria cuenten con «el máximo tipo de empresas, el máximo número de componentes del sector y de territorios en nuestro país».

Por último, ha subrayado que «ahora» es el momento de ponerse a trabajar para que cuando se abra esa convocatoria se puedan presentar proyectos que representen «al conjunto del sector y al conjunto del territorio».

Dinamizar los fondos para atraer inversión y crear empleo

Por su parte, el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ha subrayado que la industria de automoción es un «activo» en el país a pesar de que, en ocasiones, se hagan comparaciones con otros países del entorno que no tienen nada que ver, motivo por el que se debe encontrar «un propio camino para cumplir los hitos».

«Somos el 10 por ciento del PIB, en torno a 2.000.000 personas que trabajan directa o indirectamente en el sector de la automoción», ha destacado.

Además, ha recalcado que lo «importante» es que todo este proceso de aumento de inversión, en la línea de lo que persigue el PERTE VEC, se haga favoreciendo la industria nacional. «Todos juntos hemos de montar las propuestas que se harán de presentar antes de mitad de año, ya que son las que tienen que dinamizar los fondos para traer inversión y empleo a este país», ha manifestado.

De su lado, el responsable de Sernauto ha dicho que la asociación es una parte «clave» de esta cadena de valor, ya que es un sector que genera 225.000 puestos de trabajos directos y casi 335.000 directos e indirectos con implantación en todo el territorio nacional.

«Somos conocedores del intensísimo trabajo que se ha desarrollado dentro de la Secretaría General de Industria, en la mayor parte de las ocasiones, con poco personal y lo que tenemos que hacer es seguir trabajando juntos y tratar de que la aplicación del PERTE VEC sea lo más efectiva y rápida posible», ha indicado.

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