fbpx
miércoles, 14 de enero de 2026
El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina
El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina
Sin conocer la financiación total de las comunidades - 14/01/2026 17:21 | Actualizado a 14/01/2026 17:31 - Toledo

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha salido de la cumbre sobre el nuevo sistema de financiación autonómica que ha propuesto el Gobierno «más decepcionado» que al entrar ante un modelo, ha dicho, que fomenta la desigualdad y traslada a las autonomías «el chantaje» de los independentistas.

La reunión ha terminado poco antes de las 14:30 horas, tras de más de cuatro horas de debate, y a su salida Ruiz Molina ha manifestado que se marcha «preocupado» porque el modelo tiende a la ordinalidad y porque «el chantaje que los independentistas están haciendo el Gobierno lo traslada el Gobierno a las comunidades autónomas» al decir «si aceptáis hay 1.200 millones de euros más y si no lo perdéis».


Ha dicho que «lo peor» del encuentro es «que el chantaje que los independentistas están haciendo el Gobierno lo traslada el Gobierno a las comunidades autónomas» y ha apuntado que «no deberíamos estar sujetos a los chantajes y, desde luego, si esa es la vía, a lo mejor, aparte de la vía política, habrá que utilizar la judicial».

Sobre la ordinalidad, ha señalado que es un principio «que va en contra del principio de igualdad que deberíamos defender, y algunos defendemos, desde la izquierda».

Salen sin conocer la financiación total, solo el incremento 

Y respecto a las reuniones bilaterales de carácter técnico para profundizar en el modelo, ha avanzado que él no se podrá reunir hasta no conocer «todos los datos» que han utilizado los técnicos de Hacienda para llegar a las cifras, y ha agregado que a la vista de la posición de todas las regiones, excepto Cataluña, lo «más normal» sería retirar la propuesta y empezar de nuevo a consensuar un modelo de financiación.

«Es muy difícil que nos digan que hay voluntad de negociación cuando se escenificó en Moncloa el cierre del acuerdo entre el presidente Sánchez y Junquera», ha dicho el consejero quien ha subrayado que el planteamiento de Castilla-La Mancha difiere del presentado por el Gobierno en que defiende «una igualdad de financiación por habitante ajustado».

«Salgo incluso más decepcionado de lo que he entrado a esta reunión», ha dicho Ruiz Molina, quien ha insistido en que Castilla-La Mancha quiere conocer cómo queda la financiación de todas las comunidades y hacerlo en base a su población ajustada.

Aunque ha admitido que las cifras que se ofrecen para Castilla-La Mancha en el modelo propuesto «son muy buenas, son de justicia en la medida en que nosotros venimos sufriendo un modelo de financiación que nos está perjudicando», ha recalcado que solamente conoce el incremento y lo quiere saber es el conjunto, para saber si Castilla-La Mancha seguiría financiada por debajo de la media y hasta dónde, si una décima, un punto o dos puntos

Enclm/Efe

Redes sociales:

(Visited 20 times, 20 visits today)