Castilla-La Mancha se promociona en Corea del Sur como un destino turístico que ofrece a los visitantes el país asiático su gastronomía, su historia con un legado de civilizaciones históricas que han pasado por su tierra, y también con el Quijote como bandera, puesto que «La Mancha no es ficción, es un territorio real», tal y como ha recordado Emiliano García-Page, presidente regional, desde el Instituto Cervantes de Seúl.
«El presidente Lee Myung-bak me dijo que se había dado cuenta en su viaje a España que era un país que quería mucho a la cultura y sentía mucha simpatía por Corea. Sentía que la gente de España amaba la cultura coreana. De manera y ustedes no se van a sentir como unos simples turistas, sino como habitantes de un país que es querido y que es simpático para España», ha explicado Page.
El primer español que pisó Corea, un toledano
El presidente regional ha recordado que la ·»simpatía» con nuestra tierra viene de lejos, dado que «el primer europeo, ciudadano de Europa que pisó Corea era un toledano de un pueblo de Toledo, el padre Céspedes, en 1593».
Así, Page ha presumido de «su tierra», explicando que «está en el corazón, en el centro de España», una tierra que, además, dio vida a una de las novelas más universales: El Quijote.
«Es probablemente el escritor de la novela más importante, más traducida y más leída en el mundo después de la Biblia.Don Quijote es probablemente el antepasado más leído y más traducido después de la Biblia. Es tan importante el Quijote y su autor Cervantes que da nombre al instituto con el que España se presenta en el mundo entero», ha subrayado Page.
«La Mancha existe, no es un territorio de ficción, es el territorio de Don Quijote pero es un territorio real», ha agregado Page.

Acto promocional del turismo de Castilla-La Mancha en el Instituto Cervantes de Seúl, en Corea del Sur.
La historia contada en ciudades como Toledo y Cuenca
El presidente regional también ha situado a la región y al país como un ejemplo perfecto para conocer todas las culturas que han pasado por Europa, aunque especialmente en España con algo distintivo que no tienen otros países, que es el legado musulmán.
Así, ha dicho que pasear por las calles de las Ciudades Patrimonio como Toledo y Cuenca es como «ir por un parque temático de dos mil quinientos años atrás», además en el caso de la capital conquense, hermanada con la ciudad coreana de Paju.
Por último, ha unido la gastronomía de Corea con la dieta mediterránea, explicando que en el país asiático se aprecia «la comida saludable».
«Pero la dieta mediterránea, está reconocida científicamente como una de las dietas más saludables del mundo. Aceite de oliva, buenos vinos, mezclados además con importantes cereales, buenas carnes y, por supuesto, pescado. Oliva, vino de buena calidad, carne de pollo y carne y pescado de buena calidad. Ustedes comen mucho arroz desde niños y para todo.Pero el país que cocina la mayor diversidad de tipos de arroz en todo el mundo es España», ha remarcado el presidente.
