sábado, 18 de mayo de 2024
"La cúpula empresarial pide más madera al Gobierno" 11/05/2013junio 12th, 2017

CC.OO. anuncia una campaña de movilizaciones y de huelgas entre los trabajadores que tienen sin actualizar su convenio colectivo o de empresa, que en Castilla-La Mancha son unos 93.000 trabajadores englobados en 32 convenios, lo que supone el 31 por 100 del total.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el secretario general de CC.OO. en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, y el responsable regional de Acción Sindical, Lucas Sánchez, quienes han criticado a la patronal de los sectores afectados por no querer negociar.


Los principales problemas se centran en la Construcción, Madera y Auxiliares, con once convenios y unos 25.000 trabajadores afectados en Castilla-La Mancha; el sector Agroalimentario y en concreto siete convenios del Campo con unos 24.500 trabajadores.

También están el sector de la Industria, en el que aunque solo hay tres convenios sin negociar afectan a más de 20.000 empleados, además del Transporte de Mercancías por Carretera (17.500 trabajadores) y otros cinco mil de Hostelería y Comercio.

CC.OO. ha querido enfatizar que si estos convenios no se negocian antes del próximo 7 de julio se pierde la denominada ultractividad, que en virtud de la reforma laboral permite a las empresas negociar individualmente con el trabajador transcurrido un año sin acuerdo colectivo.

83 CONVENIOS, UNAS 150.000 PERSONAS…

Lucas Sánchez ha señalado asimismo, que de los 83 convenios que hay en la región y que agrupan a unas 150.000 personas, hay 35 en vigor, parte de los cuales se han negociado en los últimos dos o tres meses, por lo que se ha reducido del 62 al 31 por 100 el porcentaje de trabajadores que no tenían sus condiciones laborales reguladas.

José Luis Gil ha dicho, por su parte, que la desregulación de las condiciones laborales de los trabajadores solo beneficia a los empresarios «más golfos» y ha apelado a la necesidad de convenios como referencia estable para que los empresarios puedan competir lealmente y mantener el empleo y la producción.

«La cúpula empresarial -ha dicho Gil- pide más madera al Gobierno y en Castilla-La Mancha se están comportando con total desprecio a los trabajadores».

Y hasta que no se firmen los convenios colectivos «daremos una respuesta contundente en la calle y habrá huelgas en los sectores afectados. O hay acuerdo o hay conflicto», ha señalado el secretario regional de CC.OO.

(Visited 21 times, 1 visits today)