sábado, 2 de marzo de 2024
Laboral 19/10/2016junio 7th, 2017

Comisiones Obreras ha advertido hoy de que están aún sin firmar 28 de los 81 convenios colectivos sectoriales que negocian en Castilla-La Mancha, algunos pendientes desde el año 2013, que en conjunto afectan a 90.000 trabajadores.

En rueda de prensa, los secretarios regional y provincial de Negociación Colectiva de CCOO, José Sánchez, y Carlos López, respectivamente, junto al secretario general en Toledo, Jesús García Villaraco, han dado cuenta del estado de las negociaciones colectivas en la región y en la provincia de Toledo.


Según ha apuntado CCOO en nota de prensa, a finales de este año concluyen su vigencia cuatro convenios a nivel regional que tendrán que negociar en 2017, el de limpieza de edificios y locales, el del metal, el de construcción y el de derivados de cemento, que afectan a unos 42.000 trabajadores.

«Castilla-La Mancha ha sido la región que ha sufrido con mayor dureza las consecuencias de la crisis y de la reforma laboral. La devaluación salarial en nuestra comunidad autónoma ha sido mayor que en el resto del país, por lo que CCOO Castilla-La Mancha reclamará a la patronal incrementos salariales«, ha apuntado Sánchez.

Por su parte, la negociación colectiva para 80.000 trabajadores en la provincia de Toledo está «prácticamente cerrada», según ha afirmado hoy el secretario general de CCOO en Toledo, Jesús García Villaraco, que ha puntualizado que de 16 convenios colectivos, 11 están vigentes, cuatro en negociación y uno bloqueado.

García Villaraco ha puntualizado que los cuatro convenios que se están negociando en Toledo son los de mazapán, panaderías, comercio de alimentación y transporte de alimentación, y que el convenio que está bloqueado, «por la falta de interlocutores patronales», es el de madera.

Y los 11 convenios vigentes, que afectan a 69.500 personas, son los de limpieza de edificios y locales, construcción, derivados del cemento, comercio general, hostelería, metal, aceites y derivados, campo, captación de aguas, transporte de viajeros y vinícolas.

En concreto, el secretario provincial de CCOO en Toledo ha especificado que la «particular situación» del convenio de madera se debe a que éste se negocia a nivel estatal y la antigua patronal estatal de la madera, Confemadera, está disuelta y en concurso de acreedores.

Asimismo, ha dicho que en el ámbito provincial «la mayoría de las patronales han entendido que la negociación colectiva sectorial es fundamental para regular no solo el mercado de trabajo, sino la propia actividad económica y la competencia entre las empresas».

Otro de los datos que han destacado es que los convenios sectoriales que seguirán vigentes en 2017 establecen para ese año «una subida salarial media próxima al 1,25 por 100«.

«Todos los convenios, a excepción del de hostelería, incluyen cláusula de ultraactividad que garantizan su vigencia en el caso de que finalice el ámbito temporal mientras no se logre un nuevo acuerdo y jornada media anual fijada en los convenios vigentes este año se sitúa de media en 1.770 horas», ha detallado Sánchez.

(Visited 13 times, 1 visits today)