sábado, 2 de marzo de 2024
Administración General del Estado 16/10/2015junio 7th, 2017

El sindicato CCOO ha denunciado que en Castilla-La Mancha se han perdido unos 600 puestos de trabajo correspondientes a la Administración General del Estado desde 2010 hasta la actualidad, lo que supone aproximadamente un 9 por ciento del total, que alcanza los 6.300 empleos.

El secretario del sector de la Administración General del Estado de la FSC-CCOO, José Manuel Vera, ha estimado que en el conjunto de todas las administraciones públicas se han perdido, en estos cinco años, unos 140.000 puestos de trabajo y, de éstos, 20.000 corresponden a la Administración General del Estado, a pesar de que ésta sólo supone el 8,4 por ciento de todo el empleo público del país.


En el caso de Castilla-La Mancha, Vera ha informado de que en estos cinco años se han eliminado 354 puestos de funcionario y otras 243 plazas de personal laboral, lo que supone que a día de hoy se contabilicen en la región 6.300 trabajadores de la Administración General del Estado, cuando en 2010 se rozaban los 7.000, según sus datos, por lo que ha calculado que la pérdida de puestos de trabajo ronda el 9 ó 10 por ciento.

Tras aportar estos datos, Vera se ha mostrado crítico con la gestión que ha realizado el Gobierno central sobre el empleo público y ha reivindicado la recuperación de derechos para este sector, como el aumento de las retribuciones, pues ha calculado que durante la crisis se ha perdido un 20 por ciento de salario; o que se impulse la carrera profesional, basado en los criterios de igualdad, mérito y capacidad.

Así, ha indicado durante 2014, se produjo, mediante los procedimientos de promoción y traslados, el movimiento de 6.000 empleados públicos, mientras que a través del procedimiento extraordinario de la comisión de servicio -lo que a su parecer no garantiza los criterios de igualdad, mérito y capacidad- se registró el movimiento de 10.000 personas.

En general, Vera ha considerado que el Gobierno central «hace propaganda» sobre esta cuestión y «lanza a los medios de comunicación que se recupera el empleo público, mientras que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 establece una tasa de reposición del 50 por ciento en general, salvo del 100 por ciento en los sectores prioritarios».

«En parte del Estado, se volverá a perder empleo público», ha denunciado Vera.

Asimismo, ha alertado de que más del 65 por ciento del personal de la Administración General del Estado tiene más de 50 años, por lo que ha considerado que la actual es «una administración envejecida y en 10 o 15 años» se habrá jubilado más de la mitad de la plantilla, por lo que ha calificado de «imposible» que se continúe prestando servicios en el futuro si no hay reposición de efectivos.

Por todo ello, Vera ha indicado que está manteniendo reuniones con los representantes del sindicato en todas las comunidades autónomas para conocer su opinión, que se plasmará en una reunión prevista a nivel nacional para el 29 de octubre.

Ese día, ha anunciado, se decidirá si el sindicato inicia movilizaciones, que previsiblemente se producirían en la segunda semana de noviembre, si bien ha preferido no adelantar qué tipo de acciones se podrán desarrollar, ya que se está negociando.

(Visited 13 times, 1 visits today)